¿Por Que Es Importante Investigar?

Páginas: 26 (6344 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE INVESTIGAR?
investigar es importante , porque es uno de los pasos basicos para obtener conocimiento, en esta epoca actual que la tecnologis y la ciencia avanzan de una manera mas rapida es necesario estar preparados a los cambios y cosas nuevas que inciten al proceso de investigar saber y conocer como se puede generar un cambio o dar unasolucion , por eso es estos nuevos niveles de fpmacion es necesari que todas loas personas sientan la importancia y necesidad de realizar una investigacion que conlleve a resultados satisfactorios.
¿Qué habilidades debe tener un investigador?
Debe ser una persona con mucho interés por el conocimiento, con buena comprensión lectora y habilidades para la escritura. Es imprescindible que sea unapersona organizada, persistente, con sentido de compromiso y capacidades para el trabajo en equipo. Debe tener un espíritu de aventura que le permita ir más allá, hacerse preguntas permanentemente, pero con capacidad de concreción y síntesis de las ideas para poder construir propuestas coherentes y que signifiquen aportes para la comunidad académica y la sociedad.

ENFOQUE CUANTITATIVO YCUALITATIVO

Investigación cuantitativa y cualitativa
• Existen dos enfoques básicos en la investigación:
1. El cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamientode una población” (Hernández etal, 2003; p.5)
2.
2. El cualitativo “por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones” (Hernández etal, 2003; p.5)
Ambos usan fases similares yrelacionadas entre sí:
1. Observación y evaluación de fenómenos
2. Establecimiento de ideas como resultado de (1)
3. Pruebas que demuestren el fundamento de (2)
4. Revisión de ideas con base en (3)
5. Proposición de nuevas observaciones para cimentarlas ideas originales o generar otras
1. Daniela Gomes. C.I: 15901519, Sección: G-003-N, Educación Integral, V Semestre.
Cuantitativa tieneuna concepción lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema, que tenga definición, limitarlos y saber con exactitud donde se inicia el problema, también le es importante saber que tipo de incidencia existe entre sus elementos.
Cualitativa tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de larealidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.
1.La investigación cuantitativa es la que analiza diversos elementos que pueden ser medidos y cuantificados. Toda la información se obtiene a base de muestras de la población, y sus resultados son extrapolables a toda lapoblación, con un determinado nivel de error y nivel de confianza.
2.La investigación cualitativa da cuenta de la credibilidad de la comunicación, o de los conceptos, o de los beneficios ofrecidos. Los estudios cualitativos observan al individuo encuestado, por un lado, y por otro lado observan el producto, u objeto de la investigación y sobre la que se encuesta y que es el estimulo generador dedeterminadas conductas entre los individuos. Estas observaciones adquirirán un carácter probabilístico, y , por ende, proyectable al universo en una segunda etapa de la investigación que ya será cuantitativa.
3.La investigación cuantitativa se sirve de números y métodos estadísticos. Parte de casos concretos para llegar a una descripción general o comprobar hipótesis causales. Se dice cuantitativa-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de investigar
  • La importancia de investigar
  • La importancia de investigar
  • Importancia De Investigar
  • ¿Porqué es importante investigar en enfermería?
  • Importancia de las investigaciones de accidentes de trabajo
  • La Importancia De Investigar En La Gastronom A
  • La importancia de la ética en un trabajo investigativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS