Por que es tn malo paulo cohello

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
Por qué es tan malo Paulo Coelho
Héctor Abad Faciolince
Viernes, 6 de agosto de 2004
Héctor Abad Faciolince
|
| |
es uno de los mejores escritores colombianos de los noventa. Más allá del elogio, su novela "Angosta" (Seix Barral 2003), a medio camino entra Calvino y Roth, es una demostración categórica de las transformaciones de las tramas europeas cuando son abordadas desde latierra caliente. El texto que a continuación les anexo, y que bajé de Internet, www.elmalpensante.com, desmonta el discurso cursi, espiritual y mercantil de Coehlo quien ha logrado una fortuna recopilando lugares comunes y haciéndole creer a sus lectores que son verdaderos filósofos de la vida, casi un Chávez... Los panfletos de Coehlo, que en Venezuela se ven por doquier, pues Planeta es una de laspocas editoriales bendecidas con dólares preferenciales, son adictivos para sus consumidores como la marihuana o el alcohol, pero mientras combatir los efectos de éstos últimos requiere inversión, el mal de Coehlo es fácil de superar si seleccionamos mejor nuestras lecturas y, sobretodo, si sacamos a pasear nuestra inteligencia, aunque sólo sea los domingos ...
Saludos y disfruten el artículo,Iván R. Méndez
Director de Contenido
www.analitica.com
| |
|
Traducido a 56 idiomas, publicado en 150 países, con más de 54 millones de libros vendidos, a Paulo Coelho hay que reconocerle al menos una virtud: es una mina de oro para sí mismo y para las editoriales. En su libro de mayor éxito, El alquimista (1988), un pastor de ovejas andaluz viaja hasta las pirámides de Egipto en buscade un tesoro. Antes de llegar a su destino se encuentra con el gran mago que posee los dos pilares de la sabiduría alquímica, es decir, sabe destilar el elíxir de la larga vida y ha fabricado un huevo amarillo, la piedra filosofal, con cuya ralladura se puede convertir en oro cualquier otro metal.
En su viaje hacia las tumbas de los faraones el alquimista le ha revelado al muchacho otro secreto:"Cada hombre sobre la faz de la tierra tiene un tesoro que lo está esperando". Luego le explica que si no todos encontramos este tesoro personal, es porque "los hombres ya no tienen interés en encontrarlo". Sospecho que muchos desgraciados se consuelan creyendo semejante ingenuidad. Vista descarnadamente, es sólo una simpleza o una pía ilusión. Sin embargo hay algo que tenemos que conceder, y esque sin duda Paulo Coelho encontró su propio tesoro, en cierto sentido su piedra filosofal: la ralladura sosa y rosa y empalagosa de su prosa se convierte -como por arte de magia- en oro editorial, en millones de copias de consumo masivo de mediocridad. Pero ¿cómo lo hace? ¿Y por qué, siendo un escritor tan rudimentario en el uso del lenguaje, tan pobre en el pensamiento y tan elemental en susrecursos estilísticos, consigue tocar la sensibilidad de tanta gente?
|
| |
No voy a dar la respuesta más obvia e inmediata, la que todos dan: Si Coelho vende por sí solo más libros que todos los demás escritores brasileños juntos, esto se debe precisamente a que sus libros son tontos y elementales. Si fueran libros profundos, complejos literariamente, con ideas serias y bien elaboradas, elpúblico no los compraría porque las masas tienden a ser incultas y a tener muy mal gusto. Claro que en los millones de ejemplares vendidos hay algo de esto. Pero también existen muchísimos libros tan malos como los de Coelho que no tienen ningún éxito y, al contrario, hay unos cuantos libros excelentes y literariamente impecables que se venden por millones. En vez de tranquilizarnos con respuestasfacilistas y tautológicas (el vulgo es vulgar, el mercadeo vende), conviene examinar con cuidado los libros de Coelho y no desdeñarlos de entrada con altivo esnobismo. Me he impuesto el ejercicio de leerlos para tratar de descubrir en qué estrategias temáticas y narrativas podría residir su extraordinario éxito editorial.
La primera respuesta que me di, apenas empezando la lectura de algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crítica: La Mala Vida, De Paula Gimenez
  • Porque es tan malo Paulo Cohelo
  • Porque Es Tan Malo Paulo Coelho
  • TN
  • El Problema del mal en Paul Ricoeur
  • Por qué es tan malo Paulo Coelho 1
  • EL SÍMBOLO Y LA EXPERIENCIA DEL MAL EN PAUL RICOEUR
  • GUATEMALA TN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS