Por Que Estamos Como Estamos

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
ENSAYO:
¿Por qué estamos como estamos?

Maria Renee Santizo
3ero Básico III
Lunes 2/07/2012
Clave: 14

Exposición
La exposición interactiva “¿Por qué estamos como estamos?” nos presenta un animado recorrido por la historia y la actualidad de las relaciones sociales entre los guatemaltecos. En este museo los visitantes encontraran una amplia selección de fotografías y audio, así comotambién juegos interactivos para simplificar temas como: “Grupos sociales”, “Conflicto Armado”, “Acuerdos de paz”, “Incumplimiento de los derechos o de la constitución”. Sin embargo uno de los temas principales que quiere abordar esta exposición es el racismo y la discriminación étnica que nos lleva a entender “Porque Guatemala esta como esta”. Podemos encontrar esta exposición a un costado del Museodel Ferrocarril.
Resumen
La exposición empieza desde la época prehispánica, con la civilización maya. Los diferentes señoríos que se establecieron como los  Ki'ches', Kakchikeles, Mames, Pokomames, Tz'utujiles luchaban entre sí, lo cual fue muy bien aprovechado por los españoles para lograr una conquista con relativa facilidad.
Los españoles viajan hacia América en 1492, al llegar tomanposesión de las tierras, las reparten, convierten a los indígenas en sus trabajadores y también traen hacia estas tierras a esclavos africanos. Pedro de Alvarado llega a la Republica de Guatemala en el año 1524 e impone las encomiendas y otras leyes que no traían ningún beneficio para los indígenas americanos. Los indígenas eran obligados a trabajar las tierras de los españoles y a pagar tributos. Añosdespués la corona prohíbe que los españoles y que los indígenas vivieran en los mismos pueblos en los que vivían los indígenas, haciéndolos sentir aun mas inferiores. Los indígenas buscaban tener mas tierra y así facilitar el pago del tributo, compraban las tierras del rey, sin embargo los mestizos y españoles acapararon la mayoría de las tierras. En 1812 los indígenas consiguen las alcaldíasmixtas junto con los españoles, esto era un avance muy grande para la comunidad ya que en la toma de decisiones habían ideas que beneficiaban a los indígenas como eliminar el pago del tributo. El gobierno libera a los esclavos africanos, sin embargo obliga a guatemaltecos a trabajar en grandes fincas y a trabajar en las carreteras. Se instituyo la Reforma liberal la cual buscaba que las tierras pasarana manos privadas y suficientes campesinos para trabajar las tierras. El “Reglamento de Jornaleros” legaliza el trabajo forzado y el peonaje por deuda, 17 años después se establece la ley de “Trabajadores” y suaviza algunos aspectos del trabajo forzado. En el año 1895 la “Ley de Vagancia” obliga a todo hombre sin oficio o sin alguna propiedad a su nombre a trabajar en las fincas o en la reparaciónde los caminos. La “Ley de Vialidad” forza a pagar un impuesto de caminos, si no era posible pagarlo, eran obligados a trabajar en su reparación.
DIVERSIDAD ETNICA: A partir de la colonización o llegada de los españoles el pueblo se dividió en 2 clases: españoles e indígenas. Y la mezcla de ambos era llamada mestiza. Al final de la colonia se estableció la clase “ladina”, en ella se encontrabanlos mestizos, los africanos, algunos indígenas y españoles en quiebra. Después los criollos también pasarían a este grupo. Al independizarse Guatemala, el gobierno dividió al país oficialmente en ladinos e indígenas. Esta bien mencionar que el idioma, creencia religiosa, cultura entre otras cosas ha creado de alguna forma diferencias entre estos. A pesar de los títulos impuestos los gobiernos hanimpulsado la idea que todos somos guatemaltecos, ya que esta clasificación podría ser reconocida como discriminación. Discriminamos cuando hacemos sentir inferior a una persona por su color de piel, su estatura, su peso, su origen étnico, su preferencia sexual, su posición económica, el sexo, diferencias políticas y religiosas o incluso alguna discapacidad. Es discriminación tratar de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Eso Estamos Como Estamos
  • POr eso estamos como estamos
  • Ensayo
  • Por eso estamos como estamos
  • Por Eso Estamos Como Estamos
  • Por qué estámos como estamos
  • por eso estamos como estamos
  • Porque Estamos Como Estamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS