Por que estudiamos latin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué estudiamos latín?
RYSZARD KAPUSCINSKI ESCRITOR Y PERIODISTA
"El sentido de la vida es cruzar fronteras"

"A menudo, cruzar una frontera resulta peligroso, es algo que puede costar lavida. En Berlín hay un cementerio con la gente que no lo logró"
"Hay otras muchas barreras que no son físicas que también es necesario saltar: la de la cultura, la de la familia, la del idioma, la delamor"
Las fronteras se guardan con armas y en ellas se exigen documentos para pasar al otro lado. En la guerra fría, a las nuestras las llamaban telón de acero y más que países separaban mundosopuestos. El Mediterráneo es ahora una gran frontera en la que muchos mueren ahogados al intentar pasar de África a Europa. También sucede con los latinoamericanos entre México y EE UU. Personas que estándispuestas a morir en el mar o en el desierto porque buscan algo".
Kapuscinsky sostiene que éstas no son las únicas fronteras (o murallas, como apunta en Viajes con Heródoto al describir China). Hayotras barreras que también es necesario saltar: la de la cultura, la de la familia, la del idioma, la del amor... "Mi vida ha sido un cruzar constante de fronteras, tanto físicas como metafísicas.Ése es para mí el verdadero sentido de la vida".
Para cumplir con este propósito estudiamos latín.
Es la lengua de los gladiadores, emperadores, filósofos...
La lengua empleada en la medicina, en elderecho, en las matemáticas y otras muchas disciplinas científicas.
La lengua madre del castellano, el francés, el italiano, el catalán, el gallego y que os ayudará a comprender otras como el ingléso el alemán.
La lengua que dominó en Europa durante siglos.
Metodología:
Para cumplir con estos objetivos, nuestras clases de latín las vamos a dividir en dos bloques de trabajo, en cada unidadestudiaremos por una parte el latín como lengua que nos va a ayudar a pensar, a ordenar nuestra mente y por otra parte nos dedicaremos a estudiar la cultura grecolatina a través de la contestación de...
tracking img