Por que estudiar etica

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
¿Por qué estudiar ética?
En los tiempos presentes, el desarrollo de los derechos y de las libertades humanas ha alcanzado unas cotas insospechadas. La dignidad de la persona, el respeto a suintimidad, la capacidad de autodeterminación en los asuntos vitales de su preferencia religiosa, social, económica y política deberán garantizar que la libertad o autonomía personal esté libre de todapresión individual o social. Al mismo tiempo, vivimos en una sociedad en la que la convivencia se quiere garantizar mediante el fiel cumplimiento de unas reglas que faciliten el uso de los derechos y de laslibertades de todos por igual.

No es fácil constatar los mínimos niveles de igualdad en los campos de la escolaridad, la salud, la defensa legal de los derechos ciudadanos, la propiedad privada,el consumo y la participación social en las esferas de poder. Parece ser que los más adinerados disfrutan de un mayor acceso a estos niveles cualitativos de la participación ciudadana en bienes yservicios. Y si los derechos y las libertades nos pertenecen a todos por igual, algo anda mal, cuando la gente de dinero tiene más y mejor educación, gozan de un paso preferente a los sistemas másadelantados de salud, disfrutan de una mejor defensa de sus derechos, y logran una mayor participación en los niveles en los que se toman las decisiones que van a afectar a todos los ciudadanos.
La educaciónsuperior es un camino alterno para lograr mejores niveles de participación ciudadana. Y esta educación debe contribuir a la toma de conciencia de las implicaciones éticas de la moralidad personal,social, pública y privada de nuestra realidad y de la de nuestro entorno, que nos pueda ayudar a tomar conciencia de la importancia de descubrir nuevas vías que faciliten el acceso más amplio a losniveles más cualificados de la participación social y ciudadana en las determinaciones públicas que nos afectan a todos.
Nuestra sociedad actual nos ha hecho creer que la tolerancia, la permisividad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica del estudiante
  • Estudiante etico
  • La etica y el estudiante
  • ÉTICA DE LOS ESTUDIANTES
  • Objeto de estudio de la ética
  • Objeto de estudio de la etica
  • Código de ética del estudiante
  • Definición de la ética por su objeto de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS