Por que existe el internett

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Olegario Lazo Baeza

[pic]

Olegario Lazo Baeza (San Fernando, 1878 - Santiago 1964) Militar y escritor chileno.
Primeros años de vida
Inició sus estudios enla ciudad natal y los continuó en el Instituto Nacional de Santiago. Estudio en la Escuela Militar dos años más tarde egresa como alférez de caballería, siendodestinado al Regimiento "Dragones" de Curicó.

Carrera militar

En su vida militar destacó como el mejor jinete del Ejército de Chile en su época. En 1911 fue ascendidoa Capitán y al año siguiente se casa con Sara Jarpa Gana, tuvieron seis hijos.
En 1912 el Gobierno lo envía al Imperio Austro-Húngaro para perfeccionar sus estudiosmilitares. regresa a Chile en 1914 y tres años más tarde se retira del Ejército con el grado de general. Cónsul entre 1915 a 1932 en España, Inglaterra y Francia.Vida literaria
Sus obras literarias relatan hechos comunes y simples de la vida de cuarteles militares. Su primer libro se compone de 18 relatos que publicó en 1922con el título de Cuentos militares, a los que siguieron 14 que tituló Nuevos cuentos militares -donde aparece su clásico cuento —"el padre"— en 1924; 15 más en Otroscuentos militares, en 1944. Ese mismo año escribió una novela sobre el ambiente tacneño inmediatamente posterior a la ocupación chilena llamada "El postrer galope",esta fue llevada al cine por Chilefilms en 1951 con el nombre de "El Último Galope".
Otras obras son: "Honor de soldado", "Castigo de antaño", "Como los hombres", "Unviaje", "Tobar".
Elegido en 1960 como miembro honorario de la Academia Chilena de la Lengua.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
tracking img