Por que flotan los barcos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué flotan los barcos?
Para comprender por qué flotan los barcos, es necesario entender el concepto de la densidad y de la ligereza. La densidad es parte de laspropiedades físicas de la materia y se enfoca en que tan compactas son las sustancias. Es decir, es el grado de la unión y separación de las partículas y mientras másunidas estén, más densa será la sustancia. Por otro lado, la ligereza es ese sentimiento que al sumergir un cuerpo, este se siente más liviano. De la misma manera,existen objetos que tienen la misma habilidad de flotar y esto es conocido como fuerza ligera. Así, se crea una relación entre esta fuerza ligera y el fluido en la quese sumerge un cuerpo.
Cuando se sumerge un cuerpo en un fluido, se debe tener en cuenta la densidad de ambos componentes. Por ejemplo, si el objeto que se sumerge enagua es menos denso que el fluido, entonces este flota. Así mismo, si este objeto es más denso que el agua, este se hundirá. Por ejemplo, una hoja flota porque esmenos densa que el agua pero una roca se hunde porque es más densa. No obstante, los barcos son construidos en distintos materiales que son más densos que el agua y detodas maneras flotan. Es aquí cuando el aire toma un importante papel en esta relación.
Los barcos, tienen grandes espacios que se encuentran llenos de aire y siendoesta menos densa que el agua, el barco flota. Gracias a estos grandes espacios de aire la densidad e los barcos viene a ser menor que la del agua y así los barcos puedenflotar y moverse sobre el agua. De la misma manera, Arquímedes descubre que la masa del agua desplazada es mayor que la masa del objeto en cuestión y por esto flotan.
tracking img