Autor: Jairo García Méndez



¿Por qué fracasan las empresas del Estado venezolano?



Pero no hablaré del Estado en general, que es una estructura, especialmente en Venezuela, que no se adapta a los principios que rigen las organizaciones públicas modernas. Hablaré delos entes descentralizados de la Administración Pública con fines empresariales. Las empresas del Estado y su régimen jurídico y administrativo son muestra de la paradoja de un Estado llamado a cumplir funciones para lo cual se requiere agilidad y eficiencia, con normas yprocedimientos hechos para que el Estado se mueva lenta y parsimoniosamente.



Expliquemos la paradoja de la manera más sencilla posible.



El Estado liberal de derecho se estructuró sobre el principio de frenos y contrafrenos para garantizar la libertad del ciudadano, en vista de laterrible experiencia del Estado absolutista. Es decir, el Estado, el dueño del poder y la violencia legítima, tenía que ser amarrado y ceñido a la legalidad, para que no abusara de su poder y violentara la autonomía de los seres humanos. Era un Estado hecho para andar lentamente,porque en su andar peligraban los derechos individuales, y por eso las grandes exigencias formales en su andar. El Estado era poderoso, pero debidamente amarrado para que no hiciera daño a las libertades del hombre (Principio de la legalidad y control jurisdiccional de sus actos).Luego surge la complejidad social, la vida urbana, el desarrollo de la industria y el comercio, y con ello, la alineación del ser humano, la explotación del hombre por el hombre, y aparece la necesidad de que el poder público (Estado) intervenga para mitigar el sufrimiento, paraimpedir la explotación del ser humano, mediante el reconocimiento de los derechos sociales, prestacionales, que generan obligaciones de hacer y de dar para la Administración Pública. El Estado debe intervenir para solventar problemas humanos, para ayudar a los débiles a luchar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Por Que Fracasan Las Empresas Publicas?. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Que-Fracasan-Las-Empresas-Publicas/5880404.html

MLA

"Por Que Fracasan Las Empresas Publicas?" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Que-Fracasan-Las-Empresas-Publicas/5880404.html>.

MLA 7

"Por Que Fracasan Las Empresas Publicas?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Que-Fracasan-Las-Empresas-Publicas/5880404.html>.

CHICAGO

"Por Que Fracasan Las Empresas Publicas?." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Que-Fracasan-Las-Empresas-Publicas/5880404.html.