Por Que Fracasan Las Empresas Publicas?

Autor: Jairo García Méndez



¿Por qué fracasan las empresas del Estado venezolano?



Pero no hablaré del Estado en general, que es una estructura, especialmente en Venezuela, que no se adapta a los principios que rigen las organizaciones públicas modernas. Hablaré de los entes descentralizados de la Administración Pública con fines empresariales. Las empresas del Estado y surégimen jurídico y administrativo son muestra de la paradoja de un Estado llamado a cumplir funciones para lo cual se requiere agilidad y eficiencia, con normas y procedimientos hechos para que el Estado se mueva lenta y parsimoniosamente.



Expliquemos la paradoja de la manera más sencilla posible.



El Estado liberal de derecho se estructuró sobre el principio de frenos y contrafrenospara garantizar la libertad del ciudadano, en vista de la terrible experiencia del Estado absolutista. Es decir, el Estado, el dueño del poder y la violencia legítima, tenía que ser amarrado y ceñido a la legalidad, para que no abusara de su poder y violentara la autonomía de los seres humanos. Era un Estado hecho para andar lentamente, porque en su andar peligraban los derechos individuales, ypor eso las grandes exigencias formales en su andar. El Estado era poderoso, pero debidamente amarrado para que no hiciera daño a las libertades del hombre (Principio de la legalidad y control jurisdiccional de sus actos).



Luego surge la complejidad social, la vida urbana, el desarrollo de la industria y el comercio, y con ello, la alineación del ser humano, la explotación del hombre por elhombre, y aparece la necesidad de que el poder público (Estado) intervenga para mitigar el sufrimiento, para impedir la explotación del ser humano, mediante el reconocimiento de los derechos sociales, prestacionales, que generan obligaciones de hacer y de dar para la Administración Pública. El Estado debe intervenir para solventar problemas humanos, para ayudar a los débiles a luchar contra susexplotadores, a defender a los ciudadanos y dependientes seres humanos para que tengan una vida más o menos digna. Garantizar el mínimo vital, pues, como se le llamo en la postguerra de Europa. Y se avanzó, sin duda, mediante la creación del Estado del bienestar.



Los países europeos lograron crear una estructura del Estado que prestaban servicios de manera eficiente, pero modificando lasideas del Estado liberal. Es decir, era necesario quitarle frenos y amarres al Estado, para que cumpliera con cierta eficiencia, con sus nuevas funciones en la sociedad: prestar educación, salud, seguridad social, seguridad ciudadana, servicios públicos. Y mas adelante, crear empresas eficientes para producir bienes y servicios, actividades que estaban en manos de los particulares.



Y esolo hemos tratado de hacer nosotros. Tenemos muchas empresas bolivarianas y con matices socialistas, pero con amarres, frenos y contrafrenos, manifestado en las formalidades legales y administrativas. Una contradicción autodestructiva y paradojal. Creamos entes con fines empresariales, que deben ser medidos por los resultados y a los cuales se les exige eficacia, como es natural, pero sometemossus actividades a una legalidad imposible, como si se tratara de órganos policiales, peligrosos para la libertad. Un exceso de formalidades inunda y burocratiza a las empresas del Estado, y son en gran parte, la causa de la lentitud e ineficacia en el cumplimiento de sus fines.



Observemos con cierto detalle lo expuesto:



1. Limites a la Autonomía: Las empresas del Estado debentener autonomía jurídica, financiera y administrativa, y estar sometida a un control accionario eficiente. Esta autonomía es limitada por una serie de exigencias formales, propias del control jerárquico, por parte del órgano de adscripción. Casi todas sus decisiones deben ser consultadas ante quien representa las acciones y no solo las fundamentales. Se desvirtúa la naturaleza de las empresas...
tracking img