Por que fracasan las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUE FRACASAN LAS EMPRESAS?

La tesis del autor propone de una manera general el por qué en muchos casos a la hora de crear empresa ésta fracasa. Y todo esto se puede resumir en que en un mercado tan exigente y global como en el que actualmente muchas empresas quieren surgir, solo ven proyectadas la ideas que generan ingresos y poco toman en cuenta las necesidades y objetivos para los quese desea emprender un proyecto. Es indispensable para el crecimiento de la empresa tener presente los planes y estrategias que desde una buena administración se generen.
Para hacer de esta tesis algo más claro se cita al autor - Para sobrevivir en los nuevos mercados no es suficiente únicamente trabajar duro y constantemente, sino hacerlo de una manera inteligente.(…) Las empresas, susdependencias y proyectos están expuestas a muchos riesgos y son susceptibles de fracasar por mínimas equivocaciones en aspectos claves.
En general, todos los puntos que el autor cita como generadores del fracaso de la empresa son muy viables, pero a continuación se toman como referencia solo algunos de los puntos más relevantes y que para nosotros son los mayores factores de la razón del ser de una empresay que pueden ocasionar tal fracaso.
Falta de experiencia. La carencia de experiencia tanto en la administración de empresas, como en la actividad que se ha de desarrollar comporta un elevadísimo riesgo para los pequeños propietarios. Carecer de experiencia constituye en sí la base fundamental de todas las demás causas que llevan al fracaso. Es necesario volver a subrayar el hecho de que no bastacon contar con experiencia en materia de negocios, además es necesario contar con experiencia en el ramo en particular a la cual se dedique.
Falta de dinero/capital. Es fundamental contar con la suficiente cantidad de fondos que hagan innecesario por un lado la solicitud de préstamos, y por otro contar con lo necesario para desarrollar las operaciones básicas que la actividad en cuestiónrequiere. Así por ejemplo cierto tipo de actividades requieren de egresos fijos mensuales, como lo es el caso de la publicidad en diarios por parte de los negocios inmobiliarios, no disponer de los suficientes fondos para amparar dichos egresos hasta tanto las operaciones propias de la empresa permitan abonarlos sin mayores problemas, es de fundamental importancia para ocupar un lugar en el mercado.Mala ubicación. La ubicación suele ser un factor no tenido debidamente en cuenta a la hora de comenzar determinadas actividades. Ella tiene suma importancia en cuanto a la facilidad de estacionamiento para los clientes, las características del entorno, las especialidades propias de la zona, los niveles de seguridad del lugar, la cantidad de personas que pasan por el lugar, los niveles deaccesibilidad entre otros. Ubicarse en el lugar incorrecto en función de la actividad constituye desde un principio un problema. Ubicarse en el mejor lugar comporta mayores gastos en concepto de alquiler y menores niveles de gastos en publicidad; razones éstas, como las anteriormente mencionadas que deben evaluarse convenientemente a la hora de evitar inconvenientes para el desarrollo de las futurasoperaciones de la empresa.
Falta de enfoque. La ausencia o escaso nivel de enfoque constituye uno de las principales causas de fracasos. Querer serlo todo para todos es algo insostenible en el tiempo. Ello está motivado en la incapacidad de atender eficaz y eficientemente todos los rubros y clientes, debido a no contar ni con los recursos humanos, ni materiales, ni dirigenciales para atenderlos de maneraóptima.
Generalmente ésta falta de enfoque lleva entre otras cosas a un mal manejo de inventarios, donde se acumulan artículos de baja rotación que aparte de reducir los niveles de rentabilidad, quitan liquidez a la empresa.
Falencias en materia de créditos y cobranzas. No basta con diseñar buenos productos y servicios, tener buena atención a los clientes y consumidores, producir de manera...
tracking img