Por que gira la tierra

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
El elegante período de rotación de 24 horas de la Tierra es una de las características que hacen que en nuestro planeta exista la vida, permitiendo que la mayoría de las regiones de la Tierra semantengan a una temperatura agradable y cómoda, al estar bañadas de luz solar durante el día y oscuridad durante la noche.
Cada planeta del sistema solar tiene su propia velocidad de rotación. Elminúsculo Mercurio, ardiendo muy cercano al Sol, demora 59 días terrestres para girar sólo una vez. Venus, el segundo planeta, gira una vez cada 243 días terrestres. De hecho, Venus gira hacia atrás desde ladirección de su órbita alrededor del Sol, al igual que Urano y el minúsculo Plutón. Urano incluso se acuesta durante su jornada laboral, girando con su eje de rotación apuntando casi directamentehacia el Sol.
¿Por qué giran la Tierra y los demás planetas? Para responder a esta pregunta, nos será útil comprender cómo se formó nuestro Sistema Solar. Hace casi cinco mil millones de años, nuestroSistema Solar tuvo sus comienzos como una vasta nube de polvo y gas. La nube comenzó a contraerse, aplanándose hasta convertirse en un gigantesco disco que giraba más y más rápido, de manera similar auna patinadora, que acerca sus brazos al cuerpo para girar con mayor rapidez. El Sol se formó en el centro, y el gas y el polvo turbulentos en el resto del disco giratorio se agruparon para producirlos planetas, las lunas, los asteroides y los cometas. La razón por la cual tantos objetos están en órbita alrededor del Sol en casi el mismo plano (llamado eclíptico) y en la misma dirección esporque todos se formaron a partir de este mismo disco.
Mientras se formaban los planetas, había poca tranquilidad en nuestro Sistema Solar. Con frecuencia chocaban entre sí trozos de materia de todotamaño, y se quedaban pegados entre sí o se tocaban apenas, quitándose pedazos y haciéndose girar aún más. A veces la gravedad de los objetos más grandes capturaba los más pequeños dentro de su órbita....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el giro
  • gira
  • Gira
  • El Giro
  • Giros
  • gira
  • No Gira
  • La gira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS