¿Por que haiti es pobre?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Porqué es Haití el país más pobre de la región?

Después de que se independizaron,  Haití terminó en una mala situación en la fue considerada una amenaza para todos los países de la región , yaque una rebelión de esclavos no era un buen ejemplo. Según Bryan Page [1]dice que luego de 1804, los haitianos eran objeto de discriminación, no sólo por los Estados Unidos, sino también por todaslas potencias europeas.
Por lo tanto esta discriminación significaba que tenían pocos recursos para educar a la población haitiana, y no tenían la oportunidad de llevar acabo actividadescomerciales ;Además, al dividir la tierras en parcelas individuales significó que ya no habría actividad de cultivo . Las consecuencias fueron que Haití nunca tuvo la oportunidad de crecer y desarrollarsecomo tuvieron otras civilizaciones de la región .

En una encuesta a los granjeros haitianos acerca de sus problemas agrícolas más importantes. realizada por National Geographic en el 2008; el 70%de los granjeros haitianos contestaron “Tè a fatige”, que se puede traducir a “ la tierra esta cansada”

Desde 1492, cuando Colón pisó por primera vez la isla, esta ha ido perdiendo tierra,primero por los españoles, que plantaron azúcar, y luego por los franceses, quienes talaron los bosques para los plantíos de café, índigo y tabaco. Después de la independencia, las clases campesinascomenzaron cultivar intensivamente maíz, frijol, yuca y se combinó con una creciente industria de carbón vegetal y madera que ayudó la deforestación.
Hoy queda menos de 4% de los bosques de Haití y enmuchos lugares el suelo se ha erosionado hasta la capa rocosa. Según un estudio realizado por la IDH (índice de desarrollo humano),De 1991 a 2002, la producción alimenticia ha disminuido 30 porciento.

Bibliografía

Camizao, P. (14 de enero de 2010). Recuperado el 1 de octubre de 2010, de Poder de la prensa: http://poder5.blogspot.com/2010/01/por-que-haiti-es-tan-pobre.html

Jr, J. K. (1...
tracking img