Por que investigar en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

GURPO

4 semestre –A

TRABAJO:

ENSAYO DE LAS LECTURAS

 

MATERIA

CIENCIAS NATURALES

 

MAESTRA:

¿POR QUE INVESTIGAR EN EL AULA?

Una propuesta de actuación en el aula basada en el tratamiento de problemas.

El termino problema para designar situaciones de incertidumbre respecto a cómo debemos actuar, de forma que nos vemos obligados a utilizar un tratamientodistinto a la manera de aplicación de un procedimiento.
Todo problema da lugar a la formación, a partir de las concepciones acordes con las situaciones planteadas; podríamos decir que aprendamos en cuanto resolvamos los problemas que se originan entorno diverso y cambiante.

La curiosidad, exploración, indagación, conforma una actitud continua que nos sitúa ante situaciones, problemas, por ello esimportante la resolución de problemas. Por ello es importante l “resolución” de problemas, entendiendo esta como algo que supone que todo problema debe tener forzosamente una solución.
La investigación del alumno debe posibilitar la interpretación del conocimiento científico con el saber cotidiano para facilitar así la construcción del conocimiento escolar.

Investigación y construcción delconocimiento

El alumno aprende de forma generalizada, el aprendizaje es un proceso en el que se adquiere nuevos conocimientos mediante la interacción de las estructuras presentes en el individuo con la nueva información que le llegue. Así el saber se construye a través de:
Conocimiento cotidiano.- no hay una comprobación sistemática de las creencias.
Conocimiento científico.- es la funciónbásica, la descripción y explicación de esa realidad.

Entonces el tratamiento de los problemas propicia el aprendizaje significativo en la media en que:
Facilita que se expliciten y pongan a prueba las concepciones del alumno implicadas en la situación-problema.
Fuerza la concepción de esas con otras informaciones procedentes de su entorno físico y social.
Posibilita el que,en esa interacción, se estructuren las concepciones del alumno.
Favorece la reflexión sobre el propio aprendizaje y la evaluación de las estrategias utilizadas y de los resultados obtenidos.

La investigación como principio didáctico.

La investigación en el aula define una metodología de trabajo, como un marco teórico para la actuación que integran las aportaciones de lapsicología constructiva con una concepción compleja de la realidad.

Las ciencias naturales
Los conceptos básicos de las Ciencias Naturales son especialmente accesibles a los niños por la experiencia muy concreta que se aplica en los estudios sociales.

¿Como investigar en el aula?
La investigación como metodología didáctica
Hay dos formas de entender la investigación: como metodología derivadade ese principio y como recurso didáctico puntual. Por metodología entendemos el conjunto de normas que organizan y regulan el funcionamiento del aula. Como recurso concreto, la investigación seria una estrategia que se utiliza puntualmente en el conjunto de la programación. La metodología es el componente curricular que mejor define el modelo didáctico de referencia, al determinar laplanificación y el desarrollo del programa de actividades. La metodología investigativa, superpone los aspectos procedímentales y las estrategias de actuación con lo conceptual. No es compatible con cualquier forma de seleccionar y organizar los contenidos. Estos no se refieren a conceptos o relaciones entre conceptos, sino que incluyen también hechos, procedimientos (destrezas, técnicas) actitudes, valores…elementos todos ellos que llegan a conformar cuerpos organizados de conocimiento. El planteamiento investigativo comporta una cierta manera de seleccionar los objetivos y los contenidos. La selección debe hacerse desde un análisis del contenido de cada materia y desde la perspectiva del sujeto que aprende. Los contenidos que se van a trabajar en el proceso investigativo deben organizarse no en...
tracking img