Por que investigo

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
No se planta un árbol de gran desarrollo si no se tiene terreno suficiente en el que hacerlo crecer”
Susanna Tamaro

Existe un complejo mosaico de posibilidades sobre el papel que juegan o debenjugar los investigadoras (es) para ofrecer alternativas coherentes, relevantes, efectivas y eficientes para solucionar problemas en territorios rurales. Los resultados de los modelos y las opcionesque han buscado soluciones en los últimos cincuenta años nos indican que aún hay mucho por hacer. El presente ensayo tiene como objetivo mostrar algunas ideas que respecto a este tema han expuestoautores como Jan De Vos (2009); Oscar L. Figueroa R. (2009); Hugo Zemelman (2000). Finalmente apoyada en estos autores expongo mi respuesta a la pregunta relativa a la postura de los investigadores enla solución de problemas en territorios rurales.

Jan De Vos van Gerven, historiador regional, da su nombre a la biblioteca del Ciesas Sureste. En la conferencia magistral (De Vos, 2009) se sirve deun lenguaje amable, sencillo y directo; él mismo reconoce que ha puesto “su trabajo al servicio de la causa indígena”. (De Vos citado por Leyva, 2004: p. 221) Ser investigador o docente debería sersinónimo de ser sabicultor, plantear interrogantes, es responsabilidad de los científicos producir conocimientos no limitar sus actividades a la mera producción de conocimiento, sino a una actividadasimilable a la de los campesinos: sembrar dudas. Menciona que en el ejercicio de la investigación los pensamientos son libres, al dirigirse principalmente a un nutrido grupo de investigadores deestudios rurales. De Vos asume la postura de que el trabajo final académico, debe ser útil y dar un servicio. Que el trabajo académico no debe hacerse para las instituciones, si no para las personascuya problemática es sujeto de investigación.

En clase, el profesor da la impresión que el concepto desarrollo perseguirá direcciones más profundas, críticas y prácticas, cuestiona: “El revés del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS