Por que la cocteleria no ha evolucionado en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1HISTORIA DEL COCTEL

Las bebidas se mezclan desde la antigüedad. Por aquel entonces se consumían unas misturas elaboradas con vino, miel, hierbas, especies y condimentos. Mucho mas tarde con la llegada de los aguardientes y los licores, los monjes y boticarios empezaron a elaborar unos preparados destinados sobre todo a uso medicinal que, con el tiempo, se convirtieron en aperitivos odigestivos. En las islas del Caribe, desde finales del siglo XVII se conoce el ponche una mezcla de te, ron, azúcar y especias. Hacia 1740 el grog apareció en la armada británica cuando el almirante Vernon, apodado Old grog por los marines obligaba a estos a diluir su ración diaria de ron en agua. Por su parte, a los militares ingleses del ejército de las Indias se les ocurrió mezclar ginebra con unabase de quinina, mejunje que tomaban para protegerse de la malaria; así, adelantándose a su tiempo, inventaron el gin-tonic.
Más o menos en esa misma época, en clubes ingleses y en las tabernas estadounidenses se acostumbraron a preparar grandes cantidades de combinados en unos recipientes llamados bowl o cup. Las bebidas preparadas en vasijas se servían en copas, unas veces calientes, otras atemperatura ambiente y otras frías ya que en las grandes ciudades se disponía de hielo procedente de los glaciares o de las montañas nevadas más próximas.

EL AUGE DEL COCTEL (DE 1800 A 1850)

La palabra coctel hizo su aparición en torno a 1800, pero hubo que esperar unos 50 años hasta que el consumo de combinados experimento un verdadero apogeo en Estados Unidos. Aunque los aguardientes como elcoñac, la ginebra, el ron y el whisky de centeno, se podían encontrar en todos los estados de ese país, no sucedía lo mismo con los licores y el hielo natural que solo era posible adquirir en grandes ciudades como Nueva York, Nueva Orleans y San Francisco. Por otra parte, es significativo que todos los grandes pioneros del bar estadounidense, como Jerry Thomas, William Boothby, oficiaran en una ovarias de estas ciudades.

LA INTERNACIONALIZACION DEL COCTEL (HACIA 1900)

Los combinados se convirtieron en una especialidad estadounidense y, con ocasión de las exposiciones universales que se sucedieron el siglo XIX a ambos lados del atlántico, los bármanes estadounidenses descubrieron al resto del mundo el encanto de esas “bebidas americanas”. Cuando los primeros bares de coctelesabrieron sus puertas en gran Bretaña, Francia y Alemania espontáneamente se les dio el nombre de “bares americanos”. Así, a principios de la década de 1900, la moda de los cocteles ya se había extendido por Europa.
En Londres entre los primeros protagonistas de esta expansión, encontramos al barman estadounidense Leo Engel, quien a finales de la década de 1870 dio a conocer las “bebidas americanas” alos clientes del restaurante criterion, en picadilly circus. Poco después en la capital británica se fundo una revista profesional, barman and barmaid.

1Historia del coctel. Larousse de los cocteles. Fernando Castellón*
Pag.15 y 18
1“MODERN STYLE”

Cuando Jerry Thomas publico en 1862 su Bar-Tenders guide or how to mix drinks, el primer libro de cocteles del mundo, contaba con años deexperiencia en diversos hoteles y saloons, habiéndose ganado el apodo de “Professor” no solo por sus artísticas copas, sino por sus actuaciones. Su libro, ampliado en varias ocasiones, presentaba infinidad de combinados y demostraba la gran difusión y popularidad de estas bebidas en Estados Unidos.
Con la ley seca la popularidad del coctel aumento. Por un lado servía de camuflaje y por otro losingredientes sin alcohol ayudaban a contrarrestar el sabor, muchas veces desagradable, del “matarratas” de destilación clandestina o procedente del contrabando. Esta fuente de inspiración enriqueció de forma duradera el repertorio de recetas de los bármanes.
En la década de 1950, el mundo miraba con envidia a los norteamericanos y a su american way of life, modo de vida que incluía el bar como...
tracking img