Por que la dolarizacion nos beneficia a todos

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
PORQUE LA DOLARIZACION NOS BENEFICIA A TODOS

La inflación continua, la depreciación de la moneda y la constante inestabilidad han dado lugar a un debate permanente sobre el papel del Banco Central y el tipo más adecuado de los tipos de cambio. En los últimos 20 años casi todos los tipos de cambio único se ha tratado con el fin de financiar el déficit del Estado. Este tema podría ser muyinteresante, pero no representa la esencia del desarrollo, que es más y mejor trabajo para todos.
La primera parte se narrara de la situación económica de Ecuador en los dos años antes de la dolarización.

Primero tomaremos en cuenta la situación económica del Ecuador en 1998; la deuda internacional del país estaba cerca de los 13 mil millones de dólares los cuales representaban el 64 % del productointerno bruto; mientras que la deuda interna ascendía a los un mil millones de dólares, a este endeudamiento se agregaba la deuda con el seguro social del país, la cual se valoraba en 7 mil millones de dólares de los cuales 30% estaban en sucre.

El gobierno perdió un gran factor de su presupuesto debido a la disminución del precio del petróleo. El estado aprobó recortes presupuestariosmodestos con el fin de aumentar los ingresos, mientras que el gasto total siguió aumentando considerablemente. El sistema financiero privado comenzó a sentir una enorme presión debido a las altas tasas impuestas por el gobierno a fin de tener los recursos del mercado de intereses.
Las consecuencias de este problema fueron un aumento de las tasas de interés una vez que la capacidad de pago del mercadodisminuyó, los bancos comenzaron a sentir tribulaciones graves y a su vez se encontraron en una bancarrota inevitable en el futuro.

Individuos endeudados que tenían menos capacidad de pago todos los días, los recursos financieros empezaron a ir de la costa, los bancos internacionales redujeron los créditos a los bancos ecuatorianos, debido a la inestabilidad constante.
Varios banqueroscomenzando a "compensar" los libros con el fin de salvar su propio negocio, que dependía de la orilla, la mala gestión de varias organizaciones comenzaron a aparecer, ya que la economía se debilitaba.

El primer banco se declaró en quiebra (Filanbanco). Este problema se trajo varias consecuencias negativas. En primer lugar, había un desorden monetario. El Banco Central dio a esta entidad 600 millones dedólares; en este momento la guerra contra el sucre comenzó.
El Banco Central trató de mantener el valor del sucre por la venta de dólares de la reserva monetaria internacional, que continuó haciéndose más pequeños, en segundo lugar, el gobierno dijo que estaba dispuesto a salvar a cada banco individual. Con esta resolución, los banqueros sentían que podían salvar a su "riqueza" mediante latraducción de sus problemas a la sociedad. Finalmente la gente percibe que los banqueros no aceptarían la responsabilidad de su desgracia y los mismos en el peor de los casos perderían la propiedad de sus instituciones, lo cual era casi cero de todos modos. Ellos nunca aceptarían la responsabilidad por sus clientes, la desconfianza en la sociedad aumentó a un nivel incontrolable.

Con la dolarizacióncomenzó un escenario que a pesar de haber pasado varios problemas económicos, lo que llevó Ecuador a una dolarización inminente (por una hiperinflación), todavía tenemos que cuestionar los motivos reales del gobierno en la aplicación de esta nueva estructura monetaria. Es mi creer que el gobierno nunca se sentó a analizar las futuras consecuencias sociales y económicas de la dolarización (parabien o para mal), que utiliza la dolarización como una política de la salvación. Antes de la dolarización del país, se enfrentó contra los movimientos sociales que tenían una meta determinada, en sustitución de la administración con un gobierno popular. La mayoría de los sectores en Ecuador culparon al régimen para la inflación, lo que habría llevado Ecuador a un estándar de vida ruinosa. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNA PLANIFICACIÓN QUE BENEFICIE A TODOS
  • BENEFICIO A TODOS LOS MEXICANOS
  • Acciones Que Benefician Casi Todos
  • Carne de pollo: todo beneficios para tu salud
  • LA GESTION AMBIENTAL EMPRESARIAL, UN BENEFICIO PARA TODOS
  • Ensayo Libro Turismo Beneficio Para Todos
  • Conoces Todos Los Beneficios Del Zumo De Tomate Por La Ma Ana
  • Dolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS