¿Por que la enfermedad es una narración?

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
¿Por qué la enfermedad es una narración?
Ser médico… Es la meta que me he propuesto, el logro profesional que quiero para mi vida, el “hobby” diario que quiero habituar en mis entrañas. Digo hobby porque creo que una profesión tan demandante como esta debe ser vista, sentida y vivida como un hobby para las personas que la ejercen, porque como decía Confucio; “elige un trabajo que te guste ynunca tendrás que trabajar”.
Teniendo en cuenta que la medicina se debe querer y amar como un hobby me pregunto entonces: ¿Qué se necesita para amar la medicina? Parece una pregunta fácil y la clara de responder, una respuesta podría ser: gustarle a uno la biología, química y tener de una forma u otra alguna vocación para ayudar a la gente. Suena sencillo ¿no?, pero cuando formulo esta respuestarecuerdo inmediatamente al Dr. Pedro Rovetto, medico patólogo profesor de estudiantes de medicina en la universidad Del Valle y Javeriana Cali con su frase “el médico que solo sabe de medicina, no sabe nada”. Pienso ¿A qué se refiere con eso? a caso entender al dedillo las ciencia básicas, clínicas y de salud pública no es suficiente para ser médico.
Este mismo doctor del que hablo, es mi profesorde “medicina narrativa” y me a mandado a escribir una opinión, ensayo o simplemente un escrito cualquiera sobre ¿Por qué la enfermedad es una narración? ¿Que podría escribir un estudiante de tercer semestre sobre eso?, un estudiante que en realidad ni siquiera sabe en realidad científicamente que es la enfermedad. Es decir, sabrá que es una descompensación de algo o un funcionamiento anormal dealgún proceso, pero en realidad desde lo que ha aprendido no creo que pueda interpretar perfectamente el mecanismo de una enfermedad.
Reflexiono un poco y pienso en la frase que el Dr. Rovetto nos citó “el médico que solo sabe de medicina, no sabe nada”. Comienzo a entender un poco el sentido de esta frase, es entonces donde realmente me pregunto ¿la enfermedad es tan solo un mal funcionamiento oanormalidad?, y navegando por internet encontré un artículo de nuestro profesor, o más que un articulo una especie de carta dirigida a los primero estudiantes que escribieron en la revista de medicina narrativa de la universidad Javeriana Cali, en la que trataba de hacerles entender a ellos y obviamente a nosotros la importancia de saber entender la enfermedad desde varios puntos de vistas (ladel paciente, el médico y ciencias medicas básicas).
Son muchos puntos de vista, pero en esta carta el Dr. Rovetto enfatiza mucho en el punto de vista de la enfermedad desde la perspectiva del paciente y cita textualmente; “Si las vemos desde la perspectiva del paciente (la más importante) diríamos que las enfermedades son una clase de sufrimiento humano que puede ser narrado e intentaremosaliviar por el resto de nuestra vida como médicos.”. En esta frase esta todo y está claro. La enfermedad es una narración, porque para él medico poder abordarla y entenderla debe conocer su historia, para poder entender porque causa el sufrimiento que le causa a la persona que la padece.

Pienso entonces que esta perspectiva de ver la enfermedad como una causa de sufrimiento al prójimo y ademásvisto como una narración, nos debe hacer imaginar que las enfermedades son prácticamente un ser vivo, por ende tiene su historia y su misterio, misterio que solamente puede ser resuelto descubriendo y escudriñando en la biografía de este “ser vivo”. Comienzo a entender porque otro de nuestros profesores el Dr. Luis Alberto Escobar también patólogo, nos quería hacer entender como nosotros los médicossomos unos detectives y nos comparaba con Sherlock Holmes (el Dr. Rovetto hace exactamente los mismo) dándonos a entender que al igual que el debemos ser investigadores exhaustivos para hacer caer el malo o culpable del crimen, en nuestro caso la enfermedad.

¿Es entonces la enfermedad una narración? Considerando lo anterior, la respuesta es un rotundo sí, el paciente es el narrador el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narración, mito y enfermedad mental
  • La enfermedad que vino del mar (narración y exposición)
  • Narración
  • Mis Narraciones
  • narracion
  • narracion
  • narración
  • La Narracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS