Por que la etica ?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué la ética?
José María Mardones. CSIC. Madrid.

Sin duda en nuestra vida cotidiana, estamos rodeados de muchas incógnitas e interrogantes, que sin necesidad de resolverlas y responderlaspodremos seguir viviendo normal, pero unas preguntas tan sencillas como ¿por qué la ética?, Donde están las raíces de la ética? , ¿Cabe un ser humano sin ética? puede llevar a desembocar muchasreflexiones, y conoceremos algunas de ellas, y en especial de la Ricoeur.

¿Por qué la ética?, esta pregunta solo hace referirnos al ser humano, pero según Kant, nos estamos preguntándonos por alguno de losestratos constitutivos del hombre y para Ricoeur preguntarse sobre la ética es hacerlo sobre uno de los estratos fundamentales de “una fenomenología hermenéutica de la persona”.

En la lectura nosdice que los seres humanos somos diferentes a los animales Plessner nos habla que nosotros no tenemos una dotación instintual que nos oriente y guíe en nuestro comportamiento con el ambiente, quequiere decir esto, que a los humanos nos toca convivir y aprender de los otros para poder sobrevivir, y conocer el medio donde vivimos; Tenemos que hacer un mundo con otros. Este mundo propio y con otros,el mundo del hombre, lo denominamos sociedad (Berger, 1972: 66s.).

El ser humano así considerado es, por tanto, un ser que está entregado a la libertad que tiene que realizar. Somos seres llamadosa realizar la libertad. Ser ético significa, llegados aquí, que se es capaz del bien y del mal. Pero no significa saber con certeza y seguridad qué cosas son buenas y qué cosas son malas.

¿Quéhacer? El tipo de racionalidad en ética

Cuando nos referimos a que hacer, esta pregunta nos lleva a un análisis y reflexión a tomar una decisión, incluso cuando tomamos una decisión de cuales zapatoscomprar, según nuestra cultura y sociedad estamos tomando una decisión que nos afecta respecto a nuestra ética y costumbres

En todo momento estamos tomando decisiones respecto a nuestra vida,...
tracking img