¿Por qué la filosofía es importante en el que hacer del hombre?

Porque es capaz de preguntarse sobre las cuestiones fundamentales de todas las cosas. Mientras que la ciencia se especializa en unarealidad particular, la filosofía intenta reflexionar sobre la realidad contemplada como un todo, es decir, sobre la realidad examinada desde una visión global y total, ese es su intento. Pero, ¿bajoqué campos?, tres especialmente: ontológicos, epistemológicos y éticos.
Cada campo tiene su aplicación dentro de la percepción de la misma ciencia, por tanto, esta aplicación es objetiva. Cuando estapercepción "causa" algún interés particular, un bien particular para el individuo, esta es subjetiva.
Por ejemplo:
* Posición ontológica: (objetiva, para el ejemplo), el ser de las cosas es el"ser" del conocimiento, un "ser" que no es un "no ser" pero que tampoco es un "ser absoluto" (cosa en sí).
* Posición ontológica: (subjetiva), gracias al planteamiento de ese "ser" delconocimiento, podré ayudar a las demás personas a obtener una mejor educación. (Un ejemplo burdo, lo sé).
Podríamos decir entonces que la filosofía constantemente tiende a fines subjetivos y objetivos, se prestapara ambos. En el quehacer es indispensable, te dá las pautas para que puedas actuar correctamente, te dá las herramientas para que puedas ser "social" de manera adecuada, te dá los patrones básicospara que puedas pensarte a tí mismo y preguntarte por el mundo, te dá el "empujón" fundamental para que puedas desarrollar la inteligencia emocional (por decir solo una) y puedas emprender unabúsqueda intelectual, puedas buscar la "Verdad" de todas las cosas (o de una de ellas), desde una aproximación especulativa racional... o simplemente puedas darte cuenta que la "Verdad" no existe (y que sea"Verdad" que esta no existe).
La filosofía tiene la virtud de pensar y pensarse a sí misma, tu pregunta es evidencia de ello.
Finalmente, es así que puedes darle la importancia que desees dentro... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Por que la filosofia es importante. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Que-La-Filosofia-Es-Importante/1016855.html

MLA

"Por que la filosofia es importante" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Que-La-Filosofia-Es-Importante/1016855.html>.

MLA 7

"Por que la filosofia es importante." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Que-La-Filosofia-Es-Importante/1016855.html>.

CHICAGO

"Por que la filosofia es importante." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Que-La-Filosofia-Es-Importante/1016855.html.