Por que la filosofia es importante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué la filosofía es importante en el que hacer del hombre?

Porque es capaz de preguntarse sobre las cuestiones fundamentales de todas las cosas. Mientras que la ciencia se especializa en una realidad particular, la filosofía intenta reflexionar sobre la realidad contemplada como un todo, es decir, sobre la realidad examinada desde una visión global y total, ese es su intento. Pero, ¿bajoqué campos?, tres especialmente: ontológicos, epistemológicos y éticos.
Cada campo tiene su aplicación dentro de la percepción de la misma ciencia, por tanto, esta aplicación es objetiva. Cuando esta percepción "causa" algún interés particular, un bien particular para el individuo, esta es subjetiva.
Por ejemplo:
* Posición ontológica: (objetiva, para el ejemplo), el ser de las cosas es el"ser" del conocimiento, un "ser" que no es un "no ser" pero que tampoco es un "ser absoluto" (cosa en sí).
* Posición ontológica: (subjetiva), gracias al planteamiento de ese "ser" del conocimiento, podré ayudar a las demás personas a obtener una mejor educación. (Un ejemplo burdo, lo sé).
Podríamos decir entonces que la filosofía constantemente tiende a fines subjetivos y objetivos, se prestapara ambos. En el quehacer es indispensable, te dá las pautas para que puedas actuar correctamente, te dá las herramientas para que puedas ser "social" de manera adecuada, te dá los patrones básicos para que puedas pensarte a tí mismo y preguntarte por el mundo, te dá el "empujón" fundamental para que puedas desarrollar la inteligencia emocional (por decir solo una) y puedas emprender unabúsqueda intelectual, puedas buscar la "Verdad" de todas las cosas (o de una de ellas), desde una aproximación especulativa racional... o simplemente puedas darte cuenta que la "Verdad" no existe (y que sea "Verdad" que esta no existe).
La filosofía tiene la virtud de pensar y pensarse a sí misma, tu pregunta es evidencia de ello.
Finalmente, es así que puedes darle la importancia que desees dentro delmarco de la "subjetividad" que te impulsará a buscar y encontrarle prioridad dentro de un contexto objetivo.

Ahora bien, parece que se quiere marginar la filosofía del plan de estudios escolar. Aparentemente, en una sociedad donde prima lo práctico, lo que produce resultados cuantificables de inmediato, esto de la filosofía y, por extensión, de las humanidades o las letras, es algo que nosirve absolutamente para nada. Pero creo que estamos ante un grave error, porque nos estamos perdiendo parte importante en la construcción de la persona. En este mundo donde sólo lo científico es sagrado, las humanidades y las letras están en crisis: pero, saber, por ejemplo, historia, nos sirve para entender muchas veces el presente o para comprobar que el hombre es ese animal que cae dos y cienveces en la misma piedra (¡cuántos errores del presente podrían evitarse si aprendiéramos de lo ocurrido ayer!); saber lengua es importante porque, incluso la mejor teoría científica o el acontecimiento más banal, necesitan ser bien expresados, o nadie nos entenderá. El lenguaje es vehículo de comunicación por el que se expresa la intimidad, el pensamiento... Hay que aprender a cuidarlo, hay queaprender a expresarse.
Saber literatura o arte o música también resulta interesante, porque el hombre no es sólo alguien hecho para obtener resultados, sino preparado para el bien y la belleza: en ese sentido, conocer que existe tal o cual pieza artística, tal o cual autor destacado, puede aportarnos, siquiera potencialmente, un placer sublime, una ocasión para deleites profundos. Sabemos,además, por sentido común, que la persona no es sólo un ser (alguien con derechos, y por eso hablamos de derechos humanos), sino también un deber ser (alguien con deberes, pues vive con otros, a los que debe respetar. Como decíamos antes, está hecha para el bien): de ahí que, desde esa perspectiva, no resulte despreciable el contenido de valores que nos pueden aportar asignaturas como la ética o,...
tracking img