¿POR QUE LA MATEMÁTICA ES UNA CIENCIA?

Páginas: 31 (7502 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA
TAREA ACADEMICA
Facultad : Ingeniería de Sistemas
Docente : Lic. Hilmer Jaimes Santos
Alumno : García Urrutia Briceño,Daniel Eulogio
Curso : Matemática Básica I
Tema : ¿POR QUE LA MATEMÁTICA ES UNA CIENCIA?
2013
INDICE
La educación matemática como campo de la investigación.
Principales programas de investigación en educaciónmatemática.
2.1. El programa de investigación del grupo TME.
2.2. El enfoque psicológico en la educación Matemática-el grupo PME.
3. La escuela Francesa Didáctica de las Matemáticas.
4. Ejemplo de la Educación Matemática en México.
4.1. Las temáticas de investigación.
4.2. La investigación en los niveles básicos.
4.3. Investigación en los niveles medio y superior.4.4. Investigaciones sobre aspectos generales.
4.5. Los trabajos sobre el estatuto de la disciplina.
5. Conclusiones y recomendaciones.
6. Referencias bibliográficas.
INTRODUCCION
LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿UNA DISCIPLINA CIENTÍFICA?
Este artículo presenta un análisis de la investigación educativa en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (actividadconocida en los países anglosajones como investigación en Educación Matemática y en otros países europeos como investigación en Didáctica de las Matemáticas); se revisa la especificidad de la actividad, su relación con otras áreas del conocimiento y el debate mundial en torno a su estatuto científico. Concluye el artículo con la revisión de los grupos, tendencias y actividades de la EducaciónMatemática en México. La reflexión puede ser útil para valorar los desarrollos relativos en otras áreas temáticas de la investigación educativa.




1. La Educación Matemática como campo de investigación
Cuando pensamos en la matemática, no como el espléndido edificio teórico construido a lo largo de los siglos con la participación de los grandes matemáticos como Euclides,Arquímedes, Descartes, Newton, Leibniz, Euler, Gauss, Cauchy, Riemann, Weierstrass, Dedekind, Cantor, Hilbert y tantos otros más, sino como la actividad humana cuyo resultado es precisamente este gran edificio teórico, si la pensamos así, entonces tiene sentido plantear la disyuntiva que da título al presente escrito: la matemática como una actividad científica y la matemática como una empresaeducativa. Siendo todavía más finos, diríamos que la matemática como empresa educativa presenta a su vez dos facetas: la matemática vinculada a la actividad de enseñar y la matemática asociada a la tarea de aprender.
Vista así, la matemática efectivamente presenta características diferentes. En primer lugar, los actores y sus propósitos en cada uno de los casos son distintos:
Siconsideramos a la matemática como el objeto de estudio del matemático profesional, la actividad tiene el propósito de hacer crecer el edificio teórico dentro de ciertas normas de coherencia, y presentarlo, si ese fuese el caso, para modelar el mundo físico.
Si la matemática es el objeto de enseñanza del profesor, la intención de sus acciones consiste en hacer partícipe a las nuevas generaciones de unaparte, previamente seleccionada, del edificio teórico, eligiendo para ello los medios y procedimientos adecuados.
Cuando la matemática es el objeto de aprendizaje del estudiante, la meta es construir activamente un significado propio para ciertas partes de este edificio que le permitan, en un momento dado, utilizarlo de manera adecuada en su formación y en su vida profesional.Cada uno de estos quehaceres es radicalmente distinto de los otros: la materia prima con la que se trabaja es diferente, así como la preparación y las habilidades requeridas en cada caso, las normas de proceder y de validar son distintas, tanto como los mecanismos de comunicación entre los actores respectivos y los resultados esperados.
Dicho de esta forma, la aseveración anterior parecería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matematicas y ciencias
  • Matematicas Y Ciencias
  • Matemáticas y ciencias
  • Ciencias matematicas
  • Ciencias Matematica
  • MATEMATICAS Y CIENCIAS
  • ciencias y matematica
  • ciencias matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS