¿Por que lloramos?

Páginas: 16 (3895 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
¿Por qué lloramos?
Al igual del propósito último de dormir, el de llorar tampoco está claro. Desde que escuchamos a Terminator decir “ahora entiendo por qué lloráis, pero es algo que yo nunca podré hacer”, todos hemos tenido esta inquietud. ¿Por qué llora el ser humano?
El derramamiento de lágrimas debido a emociones es algo único en el ser humano. Desde tiempos inmemoriales se ha intentadoexplicar el por qué lloramos, y son muchas las razones, todas ellas razones que a todos se nos han ocurrido alguna vez. Una de ellas conlleva liberar el estrés, desahogarse cuando nos pasa algo malo, agobiante, o simplemente, tenemos problemas a los que no les encontramos la salida. Nos hace sentir mejor, pero también hace que consigamos obtener empatía de los demás, ganar asistencia estratégica. Laforma tecnicista de decir que lloras para conseguir algo, como cuando te sientes culpable con tu pareja y no quieres que te abandone, por ejemplo.
“Por supuesto, la eficacia de este comportamiento siempre depende de con quién estés cuando rompas en lágrimas, y probablemente no sea efectivo en sitios donde los sentimientos deben estar escondidos, como el trabajo”, indica el líder de un estudiollevado a cabo sobre el tema, Oren Hassan.
También indica que llorar es un signo de sumisión hacia los demás, una llamada ahogada de auxilio, de socorro, ante los problemas. Sin embargo, es tal la variedad de razones por las que podemos romper a llorar que es muy difícil indicar un propósito único. Puedes llorar al ver una película, al recibir un fuerte daño (normalmente emocional), o al obtener unaalegría enorme (como cuando consigues algo por lo que has luchado lo indecible).
Bibliografía: http://espaciociencia.com/por-que-lloramos/
¿Por qué lloramos? Nueva explicación científica
Todos derramamos lágrimas cuando experimentamos dolor, ya sea físico o emocional. Pero, ¿cuál es el verdadero significado o propósito del llanto?
Un científico propone ahora una nueva teoría de por qué elllanto ha evolucionado - las lágrimas pueden actuar como un indicador de que hemos bajado nuestras defensas. "El llanto es un comportamiento muy evolucionado", dijo el investigador Oren Hassan, un biólogo evolutivo de la Universidad de Tel Aviv en Israel.
"Mi análisis sugiere que debido a la visión borrosa que éstas producen, las lágrimas bajan nuestras defensas, y funcionan como un indicadorconfiable, tanto de señales de sumisión, como las de un grito de ayuda, e incluso como señales de apego emocional".
El derramamiento de lágrimas debido a las emociones es algo exclusivo de los seres humanos. En el pasado, los investigadores han sugerido que el llanto ayuda a transportar y eliminar sustancias químicas de estrés del cuerpo, o que simplemente nos hace sentir mejor, o que permite que losbebés nos den señales cuando éstos enfrentan problemas de salud.
Ahora Hassan señala que cuando las lágrimas enturbian la visión, éstas fácilmente pueden apaciguar el comportamiento agresivo al descapacitarnos. Como tales, las lágrimas son una señal de vulnerabilidad, una estrategia que puede obligar o afectar a otros emocionalmente más cerca de usted.
Hassan sugirió que el uso de lágrimaspodría ayudar a construir y fortalecer relaciones personales. "Por ejemplo, usted puede llorar, mostrando sus lágrimas a un agresor, y potencialmente obtener la misericordia de su enemigo, o puede atraer la simpatía de los demás, y tal vez ganar la asistencia estratégica de otros", dijo Hanson.
Además, al compartir las lágrimas con los demás "si usted puede obtener una demostración mutua de 'defensasbajas', eso significa que 'podemos confraternizar', muestra que somos realmente amigos que compartimos las mismas emociones", dijo Hassan. "Esto es propiamente humano".
"Por supuesto", agregó Hassan, "la eficacia de este comportamiento evolutivo siempre depende de con quién estés en el momento de llorar esas lágrimas, las cuales probablemente no serían efectivas -por ejemplo- en lugares como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la llorada
  • la llora
  • Llorar
  • ¿Por que lloramos?
  • llora
  • Lloro
  • la llora
  • ¿Por qué no he de llorar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS