Por que los colombianos somos pobres?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿Por qué los colombianos somos pobres?”
Una sencilla pregunta cómo “¿Por qué un país tan inmensamente abundante en recursos naturales es pobre?” un país inmenso que vino a ser productor dematerias primas a los grandes comercios carece de decisivas características que forjan a una nación del “primer mundo”.
Definitivamente la evidente pobreza de Colombia radica en que somos una patria quepiensa que su mayor riqueza es la ecosistema que nos rodea; somos tan increíblemente bendecidos por tener un vasto suelo lleno de recursos sobreabundantes que nos “dormimos en los laureles” porqueconsideramos que al abrir la palma de la mano las cosas llegaran por si solas, ya que al ser una nación con una biodiversidad envidiable nos acostumbramos a recibir sin cosechar.
No puedo evitar pensarque toda esa abundancia nos condena, si  nuestro pasado de mafia endiosada y facilista ha dejado una marca indeleble en muestras conciencias con respecto al éxito rápido y fácil, también lo ha sidosentarnos a esperar que hace el otro por ayudarnos en vez de ayudarnos nosotros mismos.
El abarrotarnos de materia prima nos extirpa la capacidad para ingeniar e innovar, si tenemos este inmensopotencial externo nos olvidamos del infinito potencial que tenemos dentro de nosotros mismos, que podemos adquirir destrezas y capacidades que van más allá del entorno que nos tocó. El primer problema es quenosotros estamos sentados sobre una mina de oro, pero esperamos que la situación mejore sola o que se corrija dentro de dos cortos años, desconociendo que sin la verdadera riqueza que somos nosotrosese tesoro no será otra cosa sino un nido de corrupción, muerte y desigualdad; si no reconocemos que el verdadero caudal abundante es el mismo espíritu humano no seremos más que un país muy rico conla pobreza más grande de todas: la de voluntad.
Está claro que la riqueza no la representa las ventajas comparativas de un territorio, sino la decisión y el arranque suficiente para construir una...
tracking img