Por Que Los Colombianos Somos Pobres

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
¿Por qué los colombianos somos pobres?
Colombia actualmente es mirada desde 2 perspectivas muy contradictorias. Por un lado nos califican de ser unos de los países del mundo con más potencial de crecimiento, pero por el otro, somos unos de los países con desigualdades más grandes en el seno de su población. Estos enfoques, ambos correctos y verdades de Perogrullo, nos llevan a plantearnos unainquietud de porque, después de todos los esfuerzos realizados, seguimos siendo un PAÍS POBRE; pobre en ideas, desarrollo, educación, ingreso, pero rico en corrupción, delincuencia, egoísmos y envidias.
La comparación clara entre unos niños nacidos en 3 lugares distintos del planeta, JAPÓN, SUIZA y COLOMBIA. Es muy importante el contraste de estos territorios, no solo por su localización, en ASIA,EUROPA y AMÉRICA, sino por su historia, disponibilidad de recursos naturales, condiciones naturales adversas y necesidades iguales. En una comparación de este tipo uno esperaría que el PAÍS con las mejores condiciones resultara el de mejor desempeño, pero no es así, COLOMBIA a pesar de ser más favorecido en sus ventajas comparativas, es el menos desarrollado de los tres, con años de atraso en todoslos frentes, y con unas perspectivas no muy alentadoras.
A pesar de las riquezas que tiene COLOMBIA en fauna, flora, minerales, piedras preciosas y su gente, entre otros, los autores presentan los MITOS que nos han ayudado a reforzar la idea de que somos pobres y los seguiremos siendo. MITOS como que los japoneses son más inteligentes, imaginativos, tecnológicos, o que los suizos son europeos,poliglotas, famosos o rubios. Estos son mentiras que nos hemos ido construyendo como excusa para reforzar la idea de PORQUE SOMOS POBRES.
La respuesta a este interrogante esta subvalorada. Se llama DISCIPLINA, y es el ingrediente básico de la productividad de los suizos, o de la cooperación de los japoneses. Mientras un suizo trabaja 8 horas exactas, se enfoca en hacer su trabajo de la mejor maneraposible sin perder un minuto de su tiempo en trivialidades. Mientras un japonés trabaja toda su vida, siempre tiene en mente un solo objetivo, y es generar bienestar para los suyos y su entorno. Esto contrasta radicalmente con la manera como trabajamos los colombianos, ya que nuestros intereses son siempre particulares como la riqueza fácil, el éxito rápido, su propio beneficio sin pensar en losdemás, descansar, trabajar a media máquina, hacer el menor esfuerzo y solo esperar para irse a descansar. Esto es producto de la cultura dañina y corrupta que nos dejó el narcotráfico, donde no importan los medios para conseguir el fin, es decir, no importa robar, matar, engañar, estafar o  secuestrar con el fin de conseguir nuestro sustento económico.
La disciplina es el pilar de la calidad,productividad, innovación, excelente servicio, generación de valor agregado y exportación de conocimiento. En Colombia estamos tan conformes con nuestro destino que la mayoría de los productos que exportamos no tienen valor agregado, o como los llaman en el mundo del comercio, son commodities. En Colombia estamos tan conformes con nuestra situación que nunca pensamos en el largo plazo, en el país queles dejaremos a nuestros hijos, o en que vamos a hacer nosotros en 50 años.
Además de la disciplina creo que existe un elemento multiplicador del progreso, muy usado en conversaciones por los colombianos y los vallecaucanos, pero poco utilizado en la práctica. El Bien Común debe ser el fin único de las iniciativas de progreso. La mezquindad y la búsqueda de intereses personales acaban con las pocasiniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de la comunidad. Se dice, con mucha crueldad, que el que saca la cabeza se la cortan. Todos queremos ser protagonistas, pero ninguno antepone los intereses generales al particular.
Pero considero que más importante que conocer cuál es la respuesta, debemos hacer énfasis es en donde esta esa respuesta. Debemos reconocer que los problemas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Que Los Colombianos Somos Pobres
  • POR QUE LOS COLOMBIANOS SOMOS TAN POBRES!!
  • porque los colombianos somos pobres
  • porque los colombianos somos pobres
  • porque los colombianos somos pobres
  • porque los colombianos somos pobres
  • POR QUE LOS COLOMBIANOS SOMOS POBRES
  • ¿Por qué los colombianos somos pobres?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS