¿Por Que Los Jóvenes Y Niños De Hoy En Día No Leen?

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
¿Por Que Los Jóvenes Y Niños De Hoy En Día No Leen?
Hoy en día en los hogares cada vez los niños y adolescentes leen menos. Debido a ello se plantean varias preguntas sobre las posibles causas de que los niños y jóvenes tengan menos afición por la lectura. ¿Será la falta de motivación? ¿O será el tiempo que les dejan los padres para su tiempo libre?…Estas preguntas las voy a desarrollar en estetexto donde pondré mi opinión sobre este tema.
En primer lugar, los jóvenes y niños, no leen porque la familia les queda más cómoda que miren dibujitos por la televisión mientras ellos hacen otras cosas en vez de ayudarles a leer y esto se va convirtiendo poco a poco en un vicio, si a eso le sumamos hoy el ordenador y las consolas de videojuegos. A estos les gusta que les lean cuentos y lesenseñen a dibujar, formas, tamaños… Luego un niño pequeño, cuando va creciendo, interesándose pero hay que estimularlos en estas situaciones para que luego exploren ellos mismos y para esto la mayor motivación es ver a los padres leer.
Cuando son adolescentes, si no tienen hábito a la lectura, estos pasan y les va más sentarse en frente de la televisión o estar en el ordenador a jugar o estar eninternet sobre todo, chateando con los amigos.
A parte de los padres también influye a veces el exceso de deberes por parte de los profesores. Afecta sobre todo a los adolescentes, que por estar en cursos superiores, tienen menos tiempo libre.
Mi opinión es que los padres deberían leerle a sus hijos desde muy temprana edad y leer con ellos para que adquieran el hábito a la lectura disfrutando de ellacon la imaginación y la compañía de sus padres.También les ayudaría a disfrutar estudiando.
En otras ocasiones, también puede suceder que los niños no han visto el hábito de la lectura en sus padres o en su entorno más cercano. El ejemplo es un referente educativo para los peques. Por otra parte, los niños también asocian la lectura de un libro con el trabajo intelectual propio de las tareas delcolegio. Es decir, asocian la lectura de una historia con el esfuerzo en vez de con el disfrute y la distracción.

Los niños irán modificando su visión por la lectura conforme vayan creciendo y poco a poco vayan descubriendo sus gustos y preferencias respecto a los temas. La televisión o los videojuegos son más atractivos a simple vista que un libro puesto que la tele es uno de los medios decomunicación con más influencia social.

Existen diferentes razones por las que los niños no leen. De hecho, esta falta de lectura también aumenta los problemas de comprensión en los ejercicios de matemáticas propios de un examen. Los niños de hoy día se ven tentados hacia un tipo de ocio diferente donde el consumo es un valor en alza. Por tanto, el propio contexto social no ayuda demasiadoteniendo en cuenta que la poca afición por la lectura no es un tema que sólo afecte a los niños sino también a los adultos. La realidad es que hoy día, vender un libro implica un gran esfuerzo para un escritor. Pero además, en la actualidad se lee más en internet que en el formato de papel.
http://sandritablog.wordpress.com/2008/12/16/%C2%BFpor-que-los-jovenes-y-ninos-de-hoy-en-dia-no-leen/

Clavespara la lectura
El tema del fomento de la lectura es uno de los más delicados desde el punto de vista educacional. Está claro que la lectura es importante y que es bueno que los niños y jóvenes lean. Pero a veces pareciera tratarse de una cantinela en la que ninguno de los actores involucrados termina asumiendo la responsabilidad.
Enseñar a leer está a la altura de cualquier maestra o maestro,pero inculcar el amor a la lectura es una tarea de magos en un mundo en el que todo parece atentar contra ella: televisión, videojuegos e Internet, entre otros.
El primer aspecto a resaltar es que estos investigadores coinciden en la necesidad de partir del respeto a los jóvenes y niños a la hora de afrontar el tema de los libros. Cuando se habla de respeto se habla de no imponer y de escuchar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia del internet en los jovenes y niños de hoy en dia
  • Jovenes De Hoy En Dia
  • Los jovenes de hoy en dia
  • Los Jóvenes De Hoy En Día
  • Los jovenes de hoy en dia
  • La violencia en los jóvenes de hoy en dia
  • ¿Que Ven Los Niños De Hoy En Dia?
  • El Derecho De Expresión En Los Jóvenes Hoy En Día

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS