Por que mexico con x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redacción e investigación documental

Porque se escribe México con “x”

Escritura de la palabra México

Licenciado en administración
Pública 1ª

Vespertino

Multimodal

Eduardo Jesús Galguera Samano
MEXICO PORQUE CON X
Prologo
Definición de la real academia de la lengua
México. La grafía recomendada para este topónimo es México, y su pronunciación correcta, [Méjico] (no[méksiko]). También se recomienda escribir con x todos sus derivados: mexicano, mexicanismo, etc. (pron. [Mejikáno, mejicanismo, etc.]). La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de este y otros topónimos americanos (→ Oaxaca y Texas) conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonidoque hoy corresponde a la letra j . Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica.
ORIGEN DELA PALABRA MÉXICO
La hipótesis más aceptada sugiere que proviene de los vocablos de la lengua náhuatl metztli (luna), xictli (ombligo, centro) y -co (sufijo adverbial de lugar). Así, el nombre de México significa, según esta hipótesis, ‘lugar en el centro de la luna‘ o ‘lugar en el lago de la luna‘, que fue uno de los nombres mexicas del lago de Texcoco. Algunos autores que se dedicaron al estudiode la cultura mexica afirman que estos significados podrían traducirse simbólicamente en “centro del mundo“. México, palabra clásica Pre-Colombina, etimológicamente viene de la raíz «Metztli» (Luna) y «Xictli» (Ombligo o Centro) y se debe traducir como: «La ciudad que está en medio del Lago de la Luna».
En resumen, México proviene del vocablo náhuatl Mexihco, como los mexicas designaban el lugardonde vivían y se pronunciaba Meshiko.
En la época de los conquistadores la pronunciación de la x era sh, así cuando escucharon Meshico dieron por sentado que la sh era una x de ahí que escribieran México. En el siglo XVII se produjeron reformas en el castellano antiguo; primero fonéticas: la x dejó de pronunciarse como sh y comenzó ha hacerse como j, aunque se siguiera escribiendo con x. Mástarde se reformó la ortografía y la escritura de tal modo que la x se sustituyó por la j en todas aquellas palabras escritas con x y pronunciadas como j, tomando la x la pronunciación ks (ej. examen).
Sin embargo, los mexicanos por arraigo cultural y de tradición se negaron a escribir México con j y la Real Academia de la Lengua lo aceptó.
ORIGENES

La palabra México es la traducción náhuatl delnombre otomí del islote que los mexicas llegaron a ocupar en el Lago de Texcoco. A toda esa región del altiplano central se le llamaba Anáhuac, que significa cerca del agua o lugar rodeado de agua. Esa isla también era conocida como Tenochtitlan, que significa lugar de tunas silvestres. Un derivado es Tlalpan que significa tierra tenochca. La leyenda nos dice que un sacerdote llamado Mexictli,quien luego toma el nombre de Tenoch por la isla y que al morir, lo convirtieron en dios llamado Huitzilopochtli, que significa “colibrí zurdo” y que además era conocido como Mexi, Mexitli o Mecitli.
Aquí encontramos otro eterno debate del origen del nombre México con la que algunos autores e historiadores afirman que el nombre se deriva del la palabra maguey (metl, de donde provendría la primerasílaba Me-) y la liebre (citli), como sabemos las lenguas indigenasl tiene varios toponimias que al combinarse derivan en muchos de los significados de las palabras y pueblos actuales de Mexico algunos pueden variar según las culturas donde se hayan desarrollado estas como los mexicas(que es donde se deriva el nombre mexico de la lengua nauatl) los mayas, los zapotecas, los toltecas etc.
En...
tracking img