Por que mexico no progresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura social es una población con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora el sistema, como está establecida de hecho esa sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religión, etc., valores como gobierno, propiedad, estratificación,familia, grupos, etc., completando así su identificación e identidad y mejorando su entendimiento.
El sentido de reducir los elementos a dos: cultura y valores, es para separar los aspectos culturales de los sociales, por ejemplo, la cultura popular como expresión de los valores populares. Esta clasificación en dos grupos (o más) tiene problemas, que en apariencia no inciden sobre la estructura, porejemplo religión, si es la búsqueda de lo trascendente o es la socialización de las personas, en este caso estaría en el segundo grupo. Por extensión la estructura social modifica y es modificada por la tecnología y el medio ambiente.
El análisis sociológico de las estructuras sociales no puede hacerse sobre la estructura en sí misma, pues no es algo tangible, sino que es una definición formal;es como el hogar de los muchos componentes, que aquí se han simplificado con cultura y valores.
A su vez el control social aparece en todas las sociedades como un medio de fortalecimiento y supervivencia del grupo y sus normas. Las normas menores y las leyes son las que conforman los grupos. La implantación de una moral social y la crítica liberal como autodefensa y como interpretación desucesos e intereses, es el camino hacia el cambio social. Actúa sobre la desviación social y anomia.
Como el control es importante, a su vez tiene que haber control sobre los controladores con un consenso en la normativa para un equilibro de poderes y controles, que no sea represivo en su actitud.

¿Por qué México no progresa?

La sociedad tiene tres aspectos importantes para su equilibro sin loscuales no podría existir, estos son aspecto social, aspecto económico y el aspecto político.
México tiene muchos problemas sociales como son el narcotráfico, durante años estados unidos y México se han echado la culpa mutuamente por el problema de drogas México argumentando que estados unidos debería controlar el apetito insaciable de drogas de sus ciudadanos, el verdadero problema que encuentroes todo un eslabón muy largo con muchas fallas, empezando con la educación la cual nos da la oportunidad de ser una sociedad más humana, con más oportunidades, mas consiente y con una lucha por ser el mejor.
En cuanto a la educación en México, no solamente se caracteriza por ser mediocre si no limitada, realmente aplicamos lo dicho en nuestra constitución “todo individuo tiene derecho arecibir educación”. Considero entonces que se les priva de este derecho a gran parte de la población, encuentro este como el punto de partida para los problemas sociales, que nos lleva a la ignorancia, como sería un México con acceso a educación de calidad porque no solamente es que tener la oportunidad es también tener a profesores con ganas de enseñar, con la suficiente capacidad para impartirclases, esto nos permitiría tener mayores oportunidades de mejorar el país puesto que al ser personas preparadas no cualquier político que regale unos cuantos kilos de arroz obtendrá nuestro votos si no realmente tomaríamos en cuenta sus propuestas y tirarían a un lado la venda que llevaban puesta gran parte de la sociedad, esto nos llevaría a un mejor gobierno al ser más exigentes, menos ignorantespermitiría abrir la puerta a una verdadera democracia.
Al mismo tiempo la educación nos permite tener mayores oportunidades de empleo y entonces es donde llega la pregunta si México fuera un país con personas preparadas como encontrarían empleo tal cantidad de personas la diferencia radica en que al ser gran parte de la población gente preparada nos llevaría a una mejor elección, y sobre todo...
tracking img