Por que no leo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo puede desarrollarse en México el hábito de la lectura si los maestros no leen?, a partir de esa situación, Gabriel Zaid propone medidas para motivar a los docentes que lean y enseñen a leer.Los padres y maestros tienen mucha influencia en el gusto que los alumnos tenemos por la lectura, el cual se adquiere por admiración. Llama la atención ver a alguien absorto en el trance de leer,animando a otros a entrar en un mundo lleno de historias donde todo es posible usando la imaginación en lo que se lee. Es un gusto adquirido, el cual se perfecciona con el tiempo, convirtiéndose en unacostumbre.
Para perpetuar este tipo de costumbres entre generaciones se debe inculcar el gusto por la lectura a los más pequeños, pero ¿qué sucede si esta tradición se debilita?, hay que reforzar loya existente. Debe de estimularse el interés del maestro por leer, ya que sería absurdo crear programas para que lean los alumnos si su maestro no lo hace.
Si se desea mejorar ésta problemática esnecesario identificar a los maestros lectores en el país. Esto no es tarea fácil ya que en el mundo de la educación y la lectura existen muchas personas que nunca desarrollaron el gusto por lalectura y sin embargo saben disimularlo.
Hace tiempo se empleó un método indirecto que funcionó de manera favorecedora. En 1978 la SEP creó El correo del libro que era una revista mensual, la cualcontenía una breve reseña de libros de interés general, atrayendo así la atención no sólo del docente, sino del lector común.
Ésta técnica debería retomarse ya que en su momento resultó excelente, aunquecon el paso del tiempo llegó a manos de EDUCAL, provocando así su desaparición; se convirtió en una cadena de librerías y el directorio de lectores se perdió.
De retomarse la propuesta de El correodel libro, el programa sería nacional. Iniciando en el centro del país, distribuyéndose poco a poco hasta llegar a toda la sociedad mexicana interesada. El gobierno podría incluso abrir bibliotecas...
tracking img