Por Que No Se Reconoce La Inflacion En La Informacion Financiera De Las Empresas

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
POR QUE NO SE RECONOCE LA INFLACION EN LA INFORMACION FINANCIERA
DE LAS EMPRESAS
















JACK ALBERTO ARAUJO E.

Profesor Investigador de la Universidad de Antioquia











Medellín, Enero de 1988






POR QUE NO SE RECONOCE LA INFLACION EN LA INFORMACION FINANCIERA DE LAS EMPRESAS?

Al cierre del año de 1987, el Gobierno Nacional dictó eldecreto 2553 modificatorio del decreto 2160 de 1986.Eliminar los ajustes por inflación y aceptar las valorizaciones en el cuerpo del balance son los aspectos centrales de esta
reforma o acto legislativo.

El decreto en mención (2553 de 1987) solamente contiene diez artículos, de los cuales los ocho primeros modifican artículos del 2160,mientras que el noveno deroga sus números 41,42 y 43. Los artículos reformados son: el 7, 14, 22, 34, 60, 68, 71 y 95. Dichos artículos tratan temas como: ajustes por inflación, diferencias en cambio sobre obligaciones en moneda extranjera, consolidación de estados financieros, tratamiento de las inversiones temporales representadas en títulos valores, los bonos colocados por empresas legalmente autorizadaspara efectuar su emisión, el patrimonio y su conformación, las valorizaciones y la conformación del Consejo Permanente para la Revisión de las Normas Contables.

De los dos temas centrales tratados por el decreto, el relacionado con las valorizaciones, corrige un gravísimo error que se había cometido en el decreto 2160,al exigir 'este supresentación por fuera del balance,después de los pasivos y capital; mientras que el referente a los ajustes por la inflación, constituye un retroceso significativo al impulso de desarrollo de la práctica contable en nuestro país.

Nuestros comentarios van fundamentalmente dirigido a hacer algunas críticas al aspecto esencial de esta normatividad, centrados primordialmente en el artículo 1o del decreto2553 modificatorio del artículo 7o del 2160 que textualmente quedó así: "Unidad monetaria. El peso es la unidad monetaria de medida para la contabilidad y la información financiera que se desprende de 'ella "mientras que el artículo 7o del 2160 contemplaba además: "...Por virtud de la inflación deberán presentarse DATOS o estados financieros SUPLEMENTARIOS quereflejen los cambios en el poder adquisitivo de la unidad monetaria, mediante la utilización de métodos de reconocido valor técnico."

No hay duda que la norma original mostraba grandes deficiencias al estar basada en el costo histórico que en períodos de inflación se aleja cada día más de los valores corrientes o presentes y en consecuencia pierde todo significado, lo queconduce a ser desechada, es decir, a no ser tenida en cuenta en el proceso de toma de decisiones de las empresas.

Algo más. Este artículo 7o condujo a una gran discusión que desembocó finalmente en un texto modificatorio al mismo, sugerido por el Comité convocado por Mindesarrollo para el estudio de reformas que pudieran darse o introducirse a este decreto. En estasmodificaciones sugeridas encontramos un nuevo contenido, en estos términos: " El artículo 7o quedará así: " Unidad Monetaria.

El peso es la unidad monetaria de medida para la contabilidad y la información financiera que se desprende de esta. Por virtud de la inflación deberá presentarse estados financieros suplementarios que reflejen sus efectos. " ( 1 )Este artículo secomplementaba con uno nuevo sugerido con el Comité que dice:
"Estados financieros por inflación. Para efecto del artículo 7o de este decreto SON METODOS DE RECONOCIDO VALOR TECNICO para reflejar la incidencia de la inflación sobre los estados financieros, entre otros, EL DE NIVEL GENERAL DE PRECIOS Y EL DE VALORES CORRIENTES. " ( 2 )

Está claro que las reformas sugeridas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion Financiera En La Empresa
  • la informacion financiera en una empresa
  • Impacto de la inflacion en el analisis de informacion financiera
  • inflacion en la informacion financiera
  • “Concepto y usuarios de la información financiera y concepto de empresa
  • EXPOSICI N SITUACION ACTUAL DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA DE LAS EMPRESAS
  • Informacion Financiera De Una Empresa
  • Procedimientos De Auditoria Para La Revelación De Los Efectos De La Inflación En La Información Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS