Por que no se trabaja en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué el mexicano no trabaja en equipos?

Un equipo de trabajo es la unión de dos o más individuos que se desempeñan en un común ambiente laboral, con el fin de obtener mayores y mejoresresultados en sus objetivos trazados. Pero ¿por qué el mexicano no trabaja en equipos?, para responder haré una retrospectiva histórica.

En el México prehispánico la noción del ser y estar se observabacomo parte de una sencilla unión de elementos: Sol, luna, agua, tierra, representados por sus respectivos dioses. Los dioses, naturaleza y humanos consistían un todo, que funcionaba excelente, laambivalencia no era compleja sino consistía también el todo:

Madre de los dioses, padre de los dioses, Huehuetéotl, el dios viejo,
tendido en el ombligo de la tierra,
metido en un encierro deturquesas.
El que está en las aguas color de pájaro azul,
el que está encerrado en nubes,
el dios viejo, el que habita en las sombras de la región de los muertos,
el señor del fuego y del año.
Informantesde Sahagún (códice florentino, libro VI).
La educación llevada a cabo en los templos-escuela o calmécac, destinados para los hombres y mujeres nobles y distinguidos, o la ichpocalli o casa demujeres y su correspondiente masculino el telpochcalli para todos los habitantes, tenían una filosofía educativa destinada a la formación de la voluntad, la disciplina, la búsqueda del fortalecimiento de lapersonalidad a través del sacrificio, los deberes, el respeto y el sometimiento a los mayores de edad y jerarquía. En estos templos-escuela hombres y mujeres tenían el derecho y obligación de sereducados formalmente (citados de La mujer antes, durante y después de la conquista, de Concepción Landa de Pérez Cano, ediciones del gobierno del estado de Puebla, 1992).

El templo-escuela era ellugar donde niños y jóvenes de ambos sexos adquirían los conocimientos que les permitían desempeñar , al ser adultos los papeles sociales que se requerían, en ellos aprendían los diferentes oficios...
tracking img