Por que no soy cristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“POR QUE NO SOY CRISTIANO”

Facultad de Administración

Hablar de cristianismo no es solo una cuestión religiosa, es más una cuestión cultural e histórica que ha estado presente alrededor del mundo a través del tiempo y ha tenido un grado de influencia en unas personas más que en otras; cosa que nos lleva a preguntarnos ¿Qué ideología debe tener esa persona para que el cristianismo sea o noparte de su vida? Responder esta pregunta nos lleva a muchos caminos, que tal vez pueden ser la razón por la cual existen tanas religiones, creencias, dioses, o el motivo por el cual una persona puede practicar los ritos de una religión, pero no creer en ella.

La palabra cristianismo para Bertrand Russell, encierra toda una historia de creencias que básicamente son heredadas generacióntras generación; sin embargo el autor muestra que las creencias han perdido fuerza a través de los años y que las últimas generaciones son creyentes por herencia y no por fe. Para poder ser un verdadero cristiano, Russell nombra las dos cosas esenciales que se necesitan para serlo, que son: creer en la inmortalidad y en que Cristo era el más sabio de los hombres, lo que nos lleva a la tesis deltexto que es el hecho de que el autor no crea en la inmortalidad ni en que Cristo era el más sabio de los hombres. Es por esto que lo que pretende el filósofo británico, es fijar su posición frente al cristianismo, y analizar racionalmente los principios del mismo.

Russell se basa en ciertos argumentos para justificar el hecho de no considerarse cristiano; por ejemplo la primera causa, donde élasegura que no es posible creer que Dios no tenga causa; y la ley natural, que para él no vienen siendo las leyes naturales que nosotros conocemos, sino las leyes humanas.

La primera razón que presenta el autor para sustentar la tesis es El argumento de la primera causa, en el que el autor plantea que no es posible que todo necesite una causa menos Dios, y que Él sea la causa de todo; igualel hecho de que todo necesite un creador excepto Dios. “No hay razón por la cual el mundo pudo haber nacido sin causa; tampoco, por el contrario, hay razón de que hubiera existido siempre.”[1], esta es la razón textual que da Russell para cuestionarse por qué las creencias del cristianismo pasan por encima de la coherencia del mundo.

El segundo argumento que presenta Russell, es elArgumento de la ley natural que consiste en que Dios no es el ultimo que dicta la ley, pero para la religión, Él no solo es el ultimo que dicta la ley, sino que todo lo que hace es porque considera que está bien para que la vida tenga un orden; es entonces cuando el hombre trata de buscar una razón, bien sea científica, racional, lógica, matemática, étnica, etc., simplemente una razón para justificarlo que Dios hizo. Las leyes naturales encierran los detalles de cómo ocurren las cosas; para Russell lo que llamamos leyes naturales en realidad son leyes humanas, y a su vez las leyes humanas, son los mandatos que obligan o no a algo o a alguien a comportarse de una manera determinada; si bien Dios categoriza las leyes de esta forma por propio gusto y sin razón alguna, entonces esto mismo seriauna contradicción a la ley natural.

El tercer argumento que plantea Russell, es el Argumento del plan, en el que habla que todo en el universo está bien planificado y que si en algún momento, algo se sale de control, o se acomoda en la posición incorrecta, no pudiéramos vivir en el planeta y simplemente las cosas perderían su rumbo, es por esto que el hombre, los animales, las plantas engeneral se adaptan a un ambiente y según Russell, esto no es un plan porque si todos podemos adaptarnos a un espacio, estaríamos cambiando el plan inicial, y si Dios tiene la omnipotencia para cuadrar un plan para todo el universo, por qué no produciría algo mejor o perfeccionaría el mundo.

El siguiente argumento que plantea el autor, son los Argumentos morales de la deidad, en el que...
tracking img