Por que no soy musulman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista de Filosofía
ISSN 0798-1171 versão impressa


RF v.23 n.50 Maracaibo maio 2005

Como citar este artigo




IBN WARRAQ. Por qué no soy musulmán. Ediciones del Bronce, Barcelona, 2003, pp. 357.

Varias veces he intentado leer el Corán, pero, acostumbrado a las secuencias narrativas de la literatura occidental, he renunciado demasiado pronto. Condicionado por el mythosoccidental, la trama, empiezo leyendo los libros desde la primera página. Así ha sucedido con el Corán, de forma tal que sólo alcanzo a leer los primeros suras. Cada vez que empiezo, me impacta un versículo que aparece en la primera página de la edición que leo, pues es antecedido sólo por ocho versos: “Este libro, no hay duda en él, es una guía para los piadosos” (2: 2, la cursiva es mía).

Pordesgracia, no conozco el idioma árabe. Quisiera seguir las recomendaciones de los propios musulmanes de que el Corán se comprende plenamente sólo si es leído en árabe. Quizás la traducción entorpezca mi juicio, pero, leyendo el verso anteriormente citado, siempre he quedado escandalizado ante un libro, seglar o religioso, que se proclame a sí mismo como exento de dudas. Si la modernidad empezó conDescartes, es porque los grandes valores modernos (libertad, racionalidad, etc.) están fundamentados en la duda.

Aquellos que suprimen las dudas terminan suprimiendo a la razón. Y, de ahí al despotismo y al totalitarismo, sólo hay un paso. No es el Islam el único sistema religioso en suprimir dudas; el catolicismo, con sus infalibilidades, también lo ha hecho por siglos. Pero, es evidente quelos que vivimos en países católicos hacemos caso omiso a esas infalibilidades. Los musulmanes parecen vivir más genuinamente su religión, de forma tal que hay espacio para sospechar que sus dogmas tienen mayor influencia social. Vale preguntarse, entonces, ¿el fascismo de Bin Laden está verdaderamente fundamentado en el Islam? La respuesta de Ibn Warraq: absolutamente.

Puede considerarse a IbnWarraq como un campeón de la cruzada que Benedicto XVI ha convocado contra lo que él llama la ‘dictadura del relativismo’: allí donde muchos quieren ver en el Islam a una religión pacífica y tan verdadera como las demás, Ibn Warraq advierte su brutalidad. Pero, los judíos y cristianos que ven con preocupación el crecimiento del Islam, no encontrarán en Ibn Warraq a un grato aliado. Pues Ibn Warraqes algo así como un Voltaire del mundo musulmán: un gran iconoclasta, racionalista en extremo, humanista y ateo. Por desgracia, en ocasiones comparte con Voltaire la intolerancia contra la intolerancia, al punto de exponer puntos de vista que, quizás en plena Ilustración pudieran tener acogida, pero que en el siglo XXI serían desestimados, pues su propia intransigencia racionalista entorpecemuchos de sus juicios. Pero, valga recordar que Voltaire escribió en el siglo XVIII de la era cristiana, mientras que Ibn Warraq apenas escribe en el siglo XV de la era islámica.

‘Ibn Warraq’ es un pseudónimo bajo el cual el autor de este libro se esconde, pues conociendo la experiencia de su muy defendido y admirado Salman Rushdie, ha guardado las debidas precauciones. Tomando como modelo alcélebre libro de Bertrand Russell Por qué no soy cristiano, Ibn Warraq se propone poner al descubierto los verdaderos principios de la doctrina islámica, los verdaderos hechos históricos que subyacen tras la persona de Mahoma y las circunstancias bajo las cuales surgió el Islam. Siendo un apóstata, el juicio general de Ibn Warraq trata a la religión islámica como un gran sistema totalitario, con unmensaje claramente manipulado para servir a sus fundadores, que suprime a la razón y a la libertad, contrario al espíritu moderno y a la democracia. Sin embargo, está consciente de que es imposible que más de un cuarto de la humanidad abandone esta religión, por muy irracional que sea. Si bien él es un ateo militante, sólo exhorta a los musulmanes a reformar su civilización y a cultivar una actitud...
tracking img