Por que no tenemos ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CIENCIA
Existe una gran resistencia a aceptar que la conducta humana y la ciencia puedan tener un origen biológico. Desde sus comienzos nuestra civilización tiene un profundo desprecio y hasta odio por el cuerpo.
Los instrumentos diseñados y construidos para hacer ciencia son tan
Diversos, complejos y especializados, Pero hay uno, fundamental e indispensable queusan todos los sabios desde la antigüedad hasta el presente: el cerebro.
Si dado que no se puede hacer ciencia sin cerebro, que este órgano es producto de la evolución y que no fue desarrollado "para" pensar.
La edad del universo se ubica a partir del big-bang, hace unos 10 mil millones de años. La Tierra apareció hace unos 5 mil millones de años. Las primeras células surgieron hace unos 3 500millones y hace 1 500 algunas de ellas se unieron y al reunir las propiedades de las diversas procariotas que la componían, constituyeron un enorme salto de complejidad organizativa.
Entre los seres así generados, aparecieron hace 200 millones de años los primeros mamíferos. Después hace 65 millones de años los dinosaurios desaparecieron y dejaron el campo libre para el desarrollo de los mamíferos.Hace unos 12 millones de años, entre estos mamíferos aparecieron los primeros Homínidos. Hace unos 5 millones de años algunos de estos homínidos empezaron a caminar erguidos sobre sus patas, y hace apenas unos 0.003 millones de años, unos homínidos que hablaban griego se pusieron a desarrollar las disciplinas que se fueron transformando en nuestra ciencia.
La asociación entre unidades y elintercambio que se establece entre ellas producen generalmente un salto evolutivo. Otro mecanismo evolutivo consiste en interrumpir prematuramente el desarrollo y conseguir mayor flexibilidad.
Aristóteles se refirió al hombre como "animal político". Hace dos milenios Galeno disecó varios tipos de animales y constató que sus entrañas son muy similares a los humanos. Siglos después Charles Darwin,Thomas H. Huxley y Ernest Haeckel demostraron conclusivamente que los humanos no son un producto de la creación, sino que han evolucionado a partir de antepasados parecidos a los monos. Compartimos con los monos más del 98% de nuestro programa genético.
El cerebro
Órgano para el que lo primordial es cuidarse a sí mismo, lo que a su vez depende de que él cuide al cuerpo que lo nutre. el cerebrorecibe información y "se entera" de que un órgano necesita más sangre, "siente" que esa sangre no contiene suficiente glucosa y así nos pone a temblar, transpirar, dormir.
El cerebro no está diseñado para captar por sí solo estas situaciones, sino que todo el organismo participa integradamente.
Captar la realidad no es sinónimo de entenderla, pues hay además complejísimos circuitos especializadosen el manejo de las emociones, que llevan a cabo las rutinas de la mente sin molestar a la conciencia.
Pero en un mismo individuo la habilidad del cerebro para crearse a sí mismo tiene límites. Se trata de periodos críticos, "ventanas de oportunidad" durante el desarrollo del cerebro.
Símbolos y lenguajes
Como el cerebro no maneja en su interior los objetos de la realidad, damos por supuesto quelo que combina son símbolos. Un símbolo es una seña, un recuerdo, una muestra, una prenda, un distintivo, un rasgo característico, un emblema, una alegoría que representa alguna cosa o idea abstracta. La habilidad de formar conceptos y manipularlos evolucionó porque pensar nos permite sobrevivir. Pero es necesario recordar que solamente una pequeñísima cantidad de los "cálculos" cerebrales sonconscientes.
El hecho de que el hombre emita y decodifique tantas señales, y haya generado un lenguaje, muestra la estrecha relación entre su destino y el de la sociedad de la que forma parte. En algunos casos, particularmente el humano, la naturaleza de la emisión y recepción está plasmada por la crianza y las emociones asociadas.
Curiosidad
Los mamíferos son muy exploradores, en particular...
tracking img