POR QUE NOS VESTIMOS?

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
















¿QUÉ ES LA ROPA?
Conjunto de las piezas de tela u otro material que las personas utilizan para recubrirse, a efectos de protegerse del clima y adornarse.
Somos animales desnudos, sin una piel abundante que nos proteja del frío, la humedad y el calor. La ropa sería esa segunda piel que nos hace falta  para resistir cualquier tipo de condiciones climatológicas.Se dice que el clima fue sin duda una motivación para que el ser humano se vista. Pero a lo largo de la historia ha habido otros factores que también han influido, pueden resumirse en 8:

1. El CLIMA
Probablemente la ropa se desarrolló en un principio para protegerse o adaptarse al medio ambiente.
En climas cálidos la ropa tradicional masculina y femenina es una indumentaria suelta ydrapeada tipo saya.En los países árabes y africanos esta ropa suelta adopta la forma de túnica.
Los habitantes de climas muy cálidos es raro que lleven ropas de más de dos capas. En los climas fríos es tradicional llevar vestidos cosidos y ajustados de varias capas para conservar mejor el calor del cuerpo.
2. PROTECCIÓN
Siempre se ha dicho que el ser humano se viste para protegerse de todos losatentados posibles a su integridad física; pero basta con un golpe de vista a cualquier pueblo o cultura para cerciorarse de que esta sola razón no basta.

3. EL PUDOR
Los antropólogos, a menudo comentan que en el origen del pudor está la intención de cubrirse mágicamente los orificios del cuerpo para evitar que penetren los malos espíritus.
No es de menor importancia el efecto ideológico y moralde la interpretación cristiano romana de la Biblia y las consecuencias de pudor por el pecado original.
Una vez adquirida la costumbre de la vestimenta, ésta ha sido utilizada para cubrir las partes pudorosas del cuerpo tanto como para potenciar las más atractivas y sugerentes de ambos sexos.
4. EL ADORNO
J. Flugel, autor del libro Psicología del vestido, destaca que entre las razas másprimitivas existen pueblos que carecen de vestidos, pero no pueblos que no se decoren. 
Los viajeros occidentales del siglo XIX que exploraron zonas de África hallaron muchas tribus cuyos integrantes vivían desnudos, como los kabres de Togo, y los nuer, shillukos y duikas de la ribera del Nilo. 
Los pueblos más antiguos ya se decoraban con pinturas, tatuajes, joyas, adornos en definitiva; incluso conciertas mutilaciones en el propio cuerpo: grandes collares de las mujeres masai para alargar el cuello, los tabiques nasales perforados, los lóbulos de las orejas con pendientes, los pies vendados de las mujeres chinas…



5. LA JERARQUIZACION SOCIAL

Es con el desarrollo cultural como muchos usos sociales de la indumentaria se han institucionalizado.
La historia de la cultura tiene quever con la asunción de roles por parte de individuos que lideran movimientos.
A estos líderes, cuando han sido socialmente aceptados a lo largo de generaciones, la sociedad les ha conferido atributos externos hasta el punto de configurar su indumentaria, exclusiva e institucionalizada; así por ejemplo el armiño es propio de los papas y los reyes.

6. DIFERENCIACION DE LOS DEMAS

Con la expresafinalidad de diferenciarse de los demás, las clases sociales más poderosas promulgaron las llamadas Leyes suntuarias, una serie de medidas y disposiciones para reglamentar y restringir el lujo, en el sentido de que no puedan los individuos de las clases sociales bajas vestir mejor que los de las clases altas.
Este hecho lo encontramos ya en civilizaciones antiguas, cuando en ellas una élite seapropia del privilegio de vestir mejor que sus semejantes y pone todos los medios a su alcance para mantener esta situación.
Las Cruzadas, influyeron decisivamente en el vestuario, traen el gusto por el "lujo asiático" y las ricas telas orientales y un perfeccionamiento de la incipiente industria textil en occidente. Será en la burguesía de las ciudades medievales donde la nobleza encontrará su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vestidos
  • vestidos
  • vestidos
  • El vestido
  • vested
  • vestido
  • Vestas
  • vestidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS