¿Por que quieres ser educador social?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué quieres ser Educador/a Social?

Para determinar el importante papel que juegan en la sociedad actual los educadores sociales como agentes educativos es necesario conocer y partir de ciertos presupuestos.
En primer lugar, reconocer al hombre como ser inacabado en constante búsqueda y desarrollo de su propia identidad a través de la exploración y el perfeccionamiento de todas y cada unade las dimensiones humanas. Dada la plasticidad que nos otorga ese carácter inacabado se va a producir la posibilidad de intervenir en dichos procesos madurativos, puesto que ademas de encontrarse en la educabilidad en todos y cada uno de los hombres mediante dicha plasticidad, también se haya en nosotros la educatividad, es decir, la posibilidad de influir en los demás.
No debemos olvidartampoco que el hombre es un ser social por naturaleza, necesita de los otros hombres para vivir y desarrollarse en plenitud. Debe darse un equilibro constante entre el desarrollo de las aptitudes propias de cada persona, con su integración óptima en el contexto en el que vive.
La educación es un proceso de desarrollo integral de la persona en cuanto a totalidad que da unidad a las partes omanifestaciones que la integran, entendiendo como una de las partes la necesidad de socialización y comunicación con sus semejantes.
El hombre necesita interactuar con su entorno de manera que conforme una parte activa del mismo, y solo cuando esta integración en el medio se produce puede desarrollarse plenamente como individuo. Al mismo tiempo, la sociedad tiene la obligación de garantizar el derecho alpleno desarrollo individual de todos sus miembros y lograr que estos puedan realizar elecciones libres entre las múltiples opciones que mejor se adapten a su proyecto de vida personal.

Por todo ello, la educación deberá atender tanto a la vertiente individual como a la vertiente social del ser humano, poniendo especial atención a las competencias comunicativas, pues la comunicación es laprincipal herramienta de interacción de los hombres.
Toda propuesta educativa está dirigida al desarrollo pleno de todos y cada uno de los individuos que conforman cualquier grupo humano, y es necesario que el sistema educativo contemple propuestas para cubrir todas y cada una de las dimensiones humanas tanto a nivel individual como social.
Es importante resaltar que tradicionalmente los agenteseducadores esenciales han sido la familia y la escuela. Su diferencia más importante respecto a otros agentes educadores como pueden ser el grupo de amigos, los medios de comunicación, modas, etc. es la intencionalidad, que solo se haya presente en los dos primeros.
Dada la dificultad que implica el análisis de la educación generada en el seno de la familia, por no seguir esta pautas o programaseducativos estandarizados, al contrario que la escuela, debido a su alto nivel de institucionalización, conviene realizar una breve revisión de la situación de la escuela en la actualidad para concluir así la importancia del papel desempeñado por el educador social:

La escuela juega un papel clave en cuanto a la formación del individuo como tal. Ha procurado mantenerse en constante actualización paracubrir las demandas de una sociedad cada vez más exigente, no sin encontrar numerosas dificultades para ello.
La escuela se transforma a demanda de la sociedad. Tiempo atrás, la sociedad demandaba profesionales con conocimientos cada vez mas técnicos y específicos, por lo que la educación adoptó una clara orientación a la transmisión de saberes teóricos muy concretos.

En la actualidad, no solose demanda al individuo un exigente grado de tecnificación, sino que por encima de ello, se espera de individuo la posibilidad de ser intercambiable, movible e incluso reciclable, por lo que la escuela vuelve a replantearse a si misma enfocando ahora la educación no ya a la adquisición de saberes teóricos, sino a la de saberes prácticos genéricos, es decir, a saber hacer, a saber aprender, a la...
tracking img