Por que se da la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1222 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUE SE DA LA POBREZA?

Esta pregunta aparentemente tan sencilla tiene una respuesta compleja. Hoy en día se entiende la pobreza como algo más que la falta de ingresos. La pobreza se refiere también a la equidad, o la falta de equidad. Vivir en la pobreza significa que uno tiene más probabilidades de morir a causa de enfermedades prevenibles, de tener una tasa más alta de mortalidadinfantil, de no poder acceder a una educación y de carecer de vivienda adecuada. También significa mayor vulnerabilidad al delito y la violencia, acceso inadecuado o carencia de acceso a la justicia y los tribunales, así como la exclusión del proceso político y de la vida de la comunidad. La pobreza se refiere también al poder: quién lo ejerce y quién no, en la vida pública y a puertas cerradas. Paracomprender las modalidades arraigadas de la discriminación y hacerles frente, modalidades que sentencian a los individuos, las comunidades y
Los pueblos a generaciones de pobreza, es esencial llegar al centro mismo de las complejas tramas de las relaciones de poder en las esferas política, económica y social.

¿Quién tiene la culpa? ¿Será que las personas fomentan la pobreza?

La biblia nosdice “Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.” Entonces desde un principio de los tiempos el hombre tiene que trabajar para conseguir su sustento diario. De las cuales muchas personas viven en condiciones infrahumanas.
Es importante señalar que un nivel de vida mínimo debe contemplar las necesidades básicas que logrensatisfacer la normal existencia de una persona, tales como:
1- Acceso a una alimentación suficiente.
2- Acceso a una vivienda adecuada dotada de los servicios básicos (agua potable, electricidad...).
3- Posibilidad de vivir una larga vida y saludable.
4-Acceso a la educación.
5-Acceso a un sistema de seguridad social

Por ello se empieza la pobreza, de las cuales de esta manera se fomenta lacorrupción y las familias desestructuradas.

Pero en muchos de los casos los padres no les gusta trabajar y ponen a sus hijos a trabajar como pedir limosna, vender dulces en las calles o en los peores de los casos vender su cuerpo o robar.

Pero hay personas que viven en pobreza por que no tienen aspiraciones de superación y no buscan las vías legales para tener cosas tan necesarias como unacasa propia, estudios entre otros porque los padres no le inculcaron que tiene que trabajar para conseguir las cosas.

La pobreza a escala mundial tiene muchas causas históricas: el colonialismo, la esclavitud, la guerra y las invasiones. Existe una gran diferencia entre estas causas y lo que llamamos los factores que mantienen las condiciones de pobreza. La diferencia reside en lo que podemoshacer hoy con respecto a ellos. No podemos volver atrás en la historia y cambiar el pasado. La pobreza existe. La pobreza tuvo sus causas. Sobre lo que potencialmente podemos actuar es sobre los factores que la perpetúan.
Los factores de la pobreza como problema social que se listan a continuación, ignorancia, enfermedad, apatía, corrupción y dependencia, deben verse simplemente comocondicionantes. No pretendemos ningún juicio moral. No son buenos ni malos, simplemente son. Si es decisión de un grupo de gente, en una comunidad o sociedad, suprimir o reducir la pobreza, tendrán que observar e identificar estos factores sin juicios de valor y emprender las acciones para eliminarlos como vía para erradicar la pobreza. Estos cinco grandes factores, a su vez, contribuyen a la generación deotros elementos secundarios, como escasez de mercados, infraestructura pobre, carencia de liderazgo, mal gobierno, bajo nivel de empleo, conocimientos insuficientes, absentismo, escasez de capital y otros. Cada uno de estos problemas sociales están causados por uno de los cinco grandes factores, cada uno de ellos contribuye a la perpetuación de la pobreza y su erradicación es necesaria para la...
tracking img