¿por Que Se Debe Indemnizar El Daño Moral?

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
¿POR QUÉ SE DEBE INMDENIZAR EL DAÑO MORAL, TENIENDO EN CUENTA EL OBJETIVO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL?

En apariencia existen muchas razones apoyadas por doctrinantes como Savigny para argumentarque no se debe indemnizar el daño moral. Entre estas razones encontramos el argumento de que ponerle precio a los sentimientos va en contra de la ética, y otras, como que nunca el dinero podrá borrarlas heridas del alma. En el presente escrito se justificara la indemnización al daño moral, teniendo en cuenta que es esta necesaria para el cumplimiento pleno del objeto de la responsabilidad Civil.Es de aceptación doctrinal que el fin de la responsabilidad civil, es restablecer, tan exactamente como sea posible a una situación favorable por la causación de un perjuicio, dejando a la victimaen la situación mas parecida posible en que se había encontrado si el daño no se hubiese producido. Esto es, en la medida de lo posible la búsqueda de una reparación integral, que se obtieneestableciendo la extensión del daño emergente, mas el lucro cesante si así sucede eventualmente esta ultima , aplicando esta análogamente a la responsabilidad extracontractual; en otras palabras dejarindemne al sujeto victima de un perjuicio a consecuencia de un daño.
Es en este punto donde se debe analizar el daño Moral, ¿pero a que se refiere este? En la Sentencia de la Corte Suprema de Justiciasala de Casación Civil del 13 de mayo del 2008, la Corte considero que el Daño Moral es aquel “que incide o se proyecta en la esfera afectiva o interior de la persona, al generar sensaciones deaflicción, congoja, desilusión, tristeza, pesar, etc.”; es decir ese daño ocasionada a la orbita subjetiva, intima o interna del individuo.
El daño Moral, o también llamado Pretium doloris según losdoctrinantes, implica una reducción del nivel de utilidad de esa cosa o esa situación que hacia feliz al individuo, que ni el dinero, ni bienes intercambiables por este, pueden llegar a reparar. Si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil. Daño indemnizable. Daño Moral, Lucro Cesante y Pérdida de una Chance
  • Daños jurídicamente indemnizables
  • OBLIGACIÓN DE INDEMNIZAR POR DAÑOS
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • daño moral
  • Daño moral
  • Daño Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS