Por que se disolvio la sociedad de naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVAS
Lic. en Relaciones Internacionales.
Organización Internacional.
Ensayo: ¿Por qué se disolvió la Sociedad de Naciones?
Nabor Alberto Ramírez García.
Lic. Lucina García Ruiz.
4º G.
4º Semestre.
21/02/2010
Oaxaca, Oaxaca.

Introducción
El movimiento para la creación de la Sociedad de Naciones es de origen inglés, pues en febrero de 1915 ya había aparecido en la Gran Bretaña unesquema de organización, para la creación de una liga de naciones, pero esta se abandono rápidamente.

El ex presidente de los E.U Woodrow Wilson, retomaría más tarde esta idea de crear una liga de naciones. Hacia el final de la Primera Guerra Mundial hiso un llamado a las naciones europeas en conflicto, para que detuvieran la guerra y dieran paso a la reconstrucción y restructuración delcontinente. Y para esto redacto un discurso (el 8 de enero de 1918) conocido, como los 14 puntos de Wilson, que no eran más que una seria de propuestas, para poder desvanecer la guerra en todo el planeta y la conformación de un nuevo orden mundial.

El 25 de enero de 1919, nació el proyecto de la Sociedad de Naciones, en una sesión plenaria de paz, en el congreso de Paris. E.U unos de sus principalesprecursores, no fue partícipe de esta sociedad y ni siquiera fijo fecha para crearla, si no lo considero más como un experimento, que debían de poner en práctica otros países.

El pacto que creaba la Sociedad de Naciones fue final mente adoptado el 25 de abril de 1919 y su inauguración oficial se dio en enero de 1920.

27 años duro aproximadamente la Sociedad de Naciones, creando alrededor deella una estructura bastante compleja, compuesta por organismos auxiliares para su mejor funcionamiento. Pero sin embargo, la Sociedad de Naciones fue algo indeleble y errónea, suscitándose alrededor de ella, mucha incertidumbre y conflictos entre los países que no querían acatar algunos de los parámetros que se establecieron al firmar el pacto de aceptación para poder ingresar a la sociedad.Entonces este es el principal tema que se abordara en este ensayo, el por qué de la disolución de la S.D.N.

Espero que este ensayo sea de su agrado.
¿Por qué se disolvió la Sociedad De Naciones?

Desde sus inicios la Sociedad De Naciones tuvo una serie de problemas. El primero fue: que el senado de los E.U no ratificara el tratado, haciendo así que esta nación no participara desde un principioen la sociedad. El segundo fue la exclusión de Alemania y Turquía, debido a las fuertes deudas que tenía con los países triunfantes de la primera guerra mundial y por su condición de unos de los principales culpables de la guerra, también fue excluida la Unión Soviética, debido a su posición Comunista.

En 1923 se evidenció la debilidad de la organización cuando Francia invadió la región de Ruhrpara exigir pagos por daños en la guerra, sin que este acto puede haber sido condenado o evitado, a pesar de que la Sociedad prohibió cobrar deudas de guerra, mediante la utilización de este método.

Pero se hiso aun más evidente la ineptitud de la Sociedad, cuando en 1933 Japón invade Manchuria y con este acto se da el segundo golpe a la Sociedad. Sentenciado por la agresión, Japón abandono laSociedad en 1933 sin haber recibido, sanciones efectivas por parte de la S.D.N en postura en pro de la paz, pero después se deja venir el régimen Nazi y el 1933 Alemania, también va hacer expulsada de la Sociedad.
La Sociedad de las Naciones nunca consiguió la autoridad suficiente para imponer a sus miembros sus resoluciones en forma obligatoria. Esto se repitió en 1934 cuando la AsambleaGeneral dicta una resolución referente a la Guerra del Chaco, la cual se desarrolló entre 1932 y 1935, teniendo como Estados beligerantes a la República del Paraguay y a la República de Bolivia. El fallo definitivo de la Asamblea General fijó posición en la disputa territorial favoreciendo a Bolivia, pero la República del Paraguay desafió la autoridad de este organismo y se retiró de la Sociedad de...
tracking img