Por que se divio la quimica organica e inorganica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué se dividió la química orgánica e inorgánica?

La Química, como ciencia de la investigación y el conocimiento de las propiedades de las sustancias y sus transformaciones recíprocas,arranca de las postrimerías del s. XVIII. Poco después surge la división en dos grandes ramas: orgánica e inorgánica. Tradicionalmente, se reconoce como autor de esta división al químico sueco Berzelius(v.), que definió en 1807 a la Q. o. como parte de la Química que se ocupa del estudio de los compuestos orgánicos, entendiéndose como tales a los originados por sistemas organizados, es decir, alconjunto de sustancias que se obtienen de la materia viva, distinguiéndolas de los compuestos inorgánicos originados en el reino mineral. Esta primera definición demostró pronto sus limitaciones, ya quepocos años después empezaron a sintetizarse una gran variedad de compuestos típicamente orgánicos y que, según esta definición, no lo eran por no poder detectarse su presencia en los seres vivos.
     A lo largo del tiempo, se han propuesto muchas definiciones de Q. o. sin que ninguna de ellas cumpliera los requisitos de generalidad e inmutabilidad que debe poseer toda definición. El problemareside básicamente en la imposibilidad de definir cuáles son los compuestos orgánicos. Sin embargo, cualquier químico es capaz de decidir con claridad si un determinado problema pertenece al campo deestudio de la Q. o. o no. Posiblemente, un desarrollo histórico de la evolución de esta ciencia, así como un estudio de sus aplicaciones, pueda proporcionarnos una visión más clara de la Q. o. quecualquier definición.
      Historia. El primer periodo de la Q. o., iniciado    a principios del siglo pasado, se centró fundamentalmente en el aislamiento de compuestos orgánicos de los seres vivos y en ladeterminación de su composición centesimal. Se aíslan así el ácido cítrico y el ácido málico del limón y la manzana respectivamente; se extrae la morfina del opio, etc. Rápidamente llama la...
tracking img