Por Que Se Pierden Los Valores

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta un pequeño ensayo; en el cuál menciono a grandes rasgos la problemática a la que me enfrento con el grupo de 5° año, con el cual estoy trabajando actualmente.
La problemática a la que me enfoque en este ensayo es con respecto a las actitudes de mis alumnos; especialmente a la falta de valores y actitudes que bien sabemos son básicas y utilies parala convivencia del ser humano.

Como todos sabemos que en la escuela siempre debe de ir apegada al desarrollo de valores, entre otras cosas; pero lo interesante sería saber sí los docentes damos prioridad al manejo de valores o si simplemente los pasamos por alto, de igual forma sería necesario el cuestionarnos nosotros sí alguna vez hemos influido en nuestros alumnos desfavorablemente en eldesarrollo de su vida integral como ser humano. De estos aspectos importantísimos es de lo que trataré de abordar en este pequeño relato.









Actualmente me encuentro laborando en la Escuela Venustiano Carranza en el turno matutino y atiendo al grupo de 5° sección “B” ; el cual está integrado por 38 alumnos; de los cuales 19 son hombres y 19 mujeres. Dicha escuela está ubicada enla ciudad de Acuña Coahuila y el estatus socioeconómico es medio bajo, me puedo dar cuenta de esto por el aspecto físico de la comunidad.

La mayoría de los padres de familia de los alumnos de tal institución trabajan como operarios en fábricas o en diversos oficios.

En forma muy general esta es la contextualización del entorno escolar en el que me desempeño como maestra.

En el mes deoctubre llegue al grupo de 5° y me pude percatar que los niños no mostraban ningún tipo de respeto dentro ni fuera del aula, con el paso del tiempo esta situación estaba dando problemas en mi trabajo cotidiano; por lo tanto decidí que esa era uno de mis principales problemáticas, ya que tenía que detener esa falta de respeto pero en general esa falta de valores.

Por lo que conozco de misalumnos me hace pensar que esa falta de valores es por diversas situaciones pero una de las principales es que los alumnos (la mayor parte del día después de la escuela) se la pasan solos en casa a cargo de sus propios hermanos o simplemente solos o en la calle, ya que los padres tienen que salir a trabajar en las fábricas.

Bien sabemos que dentro de los propósitos principales que tienen quecumplir o desarrollar los niños en la educación primaria[1] se encuentra el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes; por lo tanto me voy a enfocar a las actitudes ya que es una problemática significativa para mi trabajo docente.
Dentro de las razonas por las cuales elegí dicha problemática son que mis alumnos carecen o simplemente no manejan valores dentro y fuera del aula y porconsecuencia son muy agresivos, se faltan mucho al respeto, algunos no tienen hábitos de limpieza, etcétera.

Cabe recalcar que en lo personal me es muy importante el desarrollo de valores y actitudes en la educación de los niños, por el simple hecho de que son fundamental en el desarrollo del ser humano para poder convivir satisfactoriamente y estar dentro de una sociedad.


Quiero resaltaruna pequeña anécdota que viví; la cual tuvo repercusiones en algún momento de mi vida.
Cuando cursaba el 5° de primaria tuve una maestra que era muy autoritaria que por cierto gritaba mucho, y como era de esperarse la mayoría del grupo le teníamos miedo y en lo personal me repercutió ya que me hice una niña muy tímida, a tal grado de que cuando no comprendía algún contenido, no cuestionaba a lamaestra por miedo a que me gritara en frente de todos mis compañeros y me hiciera pasar el ridículo; así fueron pasando los años hasta que llegue el nivel de preparatoria y me tope con otra maestra que me recordaba a aquel “ogro” que tuve como maestra en 5°. La maestra nos impartía la asignatura de matemáticas que por cierto no se me facilitaba tal asignatura, y desafortunadamente me di cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque el dinero pierde valor a traves del tiempo?
  • No valores hasta que pierdas
  • Porque se pierden los valores en los profesionales
  • Que se pierde cuando lo que se pierde es el espiritu santo
  • No pierdas la fe
  • ¿Por qué se pierde la biodiversidad?
  • no pierdas la esperanza
  • SE PIERDE O NO LA SALVACION?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS