Por Que Ser Maestro

Páginas: 36 (8763 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
POR QUE SER MAESTRO
                 " Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él algo que no existía ."                               

                                                                                                     

Enseñar es, pues, fundamentalmente, dar a los alumnos oportunidad para manejar inteligente y directamente los datos dela disciplina, organizando, dirigiendo y controlando experiencias fructíferas de actividad reflexiva. En síntesis, "enseñar es dirigir con técnicas apropiadas el proceso de aprendizaje de los alumnos en la asignatura". Es encaminarlos hacia los hábitos de aprendizaje auténtico, que los acompañarán a través de la vida.
No es fácil ser docente. Ni en educación primaria, ni en educación secundaria,ni en la universidad, ni en la formación de adultos, ni en la formación continua.

Pero tampoco es fácil ejercer de administrativo, director, funcionario, enfermero, ingeniero, periodista o cualquier otra profesión.
Al maestro le debe gustar lo que hace, debe encontrar sentido a su labor. Debe realizar su trabajo, no como una actividad cotidiana y rutinaria, sino como una continua vivencia yexperiencia renovadora. El sentido vocacional de este trabajo, lejos de quitar méritos a esta labor, la enriquece enormemente.Que cada momento de su día  aprende de sus alumnos.

Debe estar cualificado, si no es un verdadero profesional, lejos de enriquecerse y enriquecer, mutilando el desarrollo lógico de todos los que depende de él.

Otro aspecto importante del profesor es vivir en el día.Por resumir de alguna manera estas tres características del perfil del educador de hoy en día, podríamos decir que estarían muy en relación con el hecho de:

Ser consecuente con uno mismo (vocacional).
Ser consecuente con los educandos (profesional).
Ser consecuente con la sociedad (vivir en el día).

Los profesores ciertamente tienen mucho que enseñar a los alumnos, pero también tienenmucho que aprender de ellos.

Los profesores pueden tener en cuenta estos aspectos:

   1) Los alumnos son seres racionales y razonables. Hay que pedirles que razonen y hay que tener en cuenta sus razones.

    2) Cada alumno es un genio. Todos y cada uno de los hombres tenemos una particular habilidad nacida de una especial aptitud o de un interés acusado por un determinado quehacer que nosentretiene. En ese punto (aptitud o interés) radica la genialidad de cada hombre. Si no se ha manifestado la genialidad de un muchacho es porque los adultos que con él conviven (especialmente sus padres y profesores) no han sabido descubrirla.

    4) Para cualquier grupo de estudiantes se fijarán unos objetivos comunes. Ellos aseguran las bases más firmes de la formación de los estudiantes y almismo tiempo establecen las bases para hacer posible una comunicación efectiva entre todos y cada uno de los estudiantes.

    5) Cada alumno debe fijarse además unos objetivos particulares para él. Estos objetivos habrán de señalarse de acuerdo con la capacidad y disposición de cada estudiante…

    6) El profesor ayudará a los alumnos y se ayudará de ellos en la realización de las tareas y enla solución de los problemas que plantee la vida escolar.

    7) El profesor es el profesor.El tiene la autoridad; él tiene la mayor responsabilidad en la marcha total de la clase. Vale la pena intentar y llegar a ser amigo de los estudiantes; pero no un amigo cualquier, sino el amigo que tiene más experiencia y autoridad, y, por lo mismo, el que más puede ayudar
A mí me parece que en estosmomentos una misión prioritaria de la educación es facilitar a los estudiantes la capacidad de reflexión crítica y ayudarles a formar capacidades de pensamiento,  facilitarles el desarrollo autónomo de su capacidad de reflexión y de actuación, conseguir la formación crítica del pensamiento, del sentimiento y de la conducta, porque es difícil que lo hagan otras instancias tales como la televisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser maestro
  • Ser Maestro
  • Ser Maestro
  • Ser Maestro
  • SER MAESTRO
  • Ser maestro
  • SER MAESTRO
  • SER MAESTRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS