Por que si la rieb

Páginas: 26 (6321 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
__________________________________________________________

INTRODUCCION

Como se ha venido observando, con la entrada en vigor de la Reforma Integral de la Educación Básica, se ha generado una discusión sobre si es prudente o no adoptar el enfoque que ofrece la misma, ya que al ser este basado en competencias, nos invita a modificar nuestra práctica docente a fin de lograr su correctaimplementación. Existen muchas argumentaciones en donde se habla de las limitaciones, debilidades e inconsistencias de este nuevo enfoque, por lo que al realizar un análisis de la Reforma y percatarme del abanico de posibilidades que ofrece, deje de observar los “por que no” trabajar con la reforma y surgieron los “POR QUE SI DEBO APROPIARME DE ELLA”.

En el presente ensayo, primeramente, seplantea a la RIEB, como el elemento estratégico que permitirá lograr los principales retos de la educación, por lo que se encuentra debidamente fundamentada, al amparo de la política educativa que establece la Secretaria de Educación Pública, la cual, forma parte del Sistema Educativo Nacional que se encarga de preparar a los trabajadores y técnicos necesarios que las empresas requieren, en lascantidades precisas y con las calificaciones exactas que necesitan.

En el Capitulo II, se abordan las características principales de la RIEB, en donde se establece que el modelo antiguo de aprendizaje basado en la obtención de una titulación que habilita al individuo para el desempeño de una profesión queda obsoleto, dando paso a un sistema de aprendizaje permanente que dota al alumnado dedestrezas que permitan su participación activa en la sociedad y el acceso a un empleo en cualquier momento de sus vidas. Asevera que las competencias, implican un saber hacer (habilidades), con saber (conocimientos), así como una valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes); que no se adquieren de manera definitiva, sino que se enriquecen en función de la experiencia, retos yproblemas que enfrenta el individuo.

Unifica cinco competencias básicas para la obtención de aprendizajes permanentes y significativos, transversalizando los conocimientos a la realidad del niño; con un adecuado manejo de la información y situaciones que lo llevan a una buena convivencia y vida en sociedad. Genera una currícula en la cual se complementan los cuatro campos formativoscentrales que se articulan para formar un perfil de egreso.

Por último, hace una reflexión de nuestro papel docente en este contexto, el cual cambia de transmisor a mediador, planificador del aprendizaje intelectual, significativo y permanente; facilitador de la interacción social en el aula y organizador del contexto de instrucción, requiriéndonos la utilización de prácticas docentesreflexivas e innovadoras. Se mencionan las competencias consideradas prioritarias, coherentes con nuestro nuevo papel, la evolución de la formación contínua, las reformas de la formación inicial y las ambiciones de las políticas de la educación. Se hace un bosquejo de la planeación y evaluación de los alumnos, y se emite mi conclusión enfocada al POR QUE SI A LA RIEB.__________________________________________________________

CAPITULO I
ANTECEDENTES

A. SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.

En nuestro país, el Sistema Educativo Nacional, está regulado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación; los cuales definen los principales objetivos, intenciones y fundamentos educativos y establecen las disposiciones de carácter normativo,técnico, pedagógico, administrativo, financiero y de participación social.

El Sistema Educativo Nacional está integrado por:
[pic]
La Secretaria de la Educación Pública (SEP) es el organismo gubernamental
que se encarga de la educación en México. Entre sus principales funciones se encuentran:

a) Determinar, dirigir y controlar la política de la SEP y la del sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Rieb
  • Rieb
  • Rieb
  • RIEB
  • La rieb
  • Rieb
  • Rieb
  • Rieb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS