Por que son malos los monopolios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué son malos los monopolios?
Pues en parte si es bueno y en parte si es malo, por ejemplo: cuando existen mas competidores los productos son de mejor calidad, y el precio es mucho masaccesible, un monopolio puede ser bueno para un empresario ya que el disfruta de muchos beneficios, por ejemplo con un monopolio el puede vender sus productos al precio que el quiera, esosignifica mucha ganancia para el dueño, por ese lado se puede decir que un monopolio es bueno.
No se puede decir en realidad si un monopolio es bueno o es malo, todo depende desde la perspectivaque se mire, creo que si le preguntáramos a alguno de los inversionistas de Pemex sobre cual es su opinión de los monopolios diría que no son malos, pero para un competidor no seria la mismarespuesta, ya que cuando existe un monopolio, no existe competencia, eso genera desempleo y otras cosas que también influyen cuando hay monopolios.
Si bien el monopolio da poder económico quepuede ser mal utilizado para crear barreras de entrada al mercado, lo cierto es que el monopolio puede generar varios efectos buenos para la economía. El tamaño puede ser sinónimo de eficiencia ytambién conducirnos a alcanzar economías de escala que permiten reducir costos y producir más barato, lo que a su vez puede generar bienestar.
Por ejemplo: la red de desagüé en león Guanajuatoseria imposible que se volviera a instalar otro sistema de desagüé, eso hace que sapal sea el único vendedor de servicios de agua potable, lo cual en este caso especifico es bueno que exista unsolo monopolio, el monopolio seria la mejor opción.
Pues en si no es que sean malos o buenos, si existe una buena organización y control sobre el monopolio es mejor para el país, es algoincoherente que en México la ley prohíbe los monopolios pero existen monopolios en mexico.
Josué Espinoza García no. de matricula: 37598
Tarea de economía
Profesor: Alejandro Gómez Tamez
tracking img