Por que sufrimos

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
El problema del sufrimiento humano
“¿POR QUÉ, DIOS MÍO, POR QUÉ?” Así rezaba un gran titular de primera pla-na de un rotativo de amplia difusión tras un devastador sismo que sacudió Asia Menor. La fotografía adjunta mostraba a un hombre desolado sacando a su hija herida de su casa en ruinas.
Las guerras, las hambrunas, las epidemias y los desastres naturales han origi-nado un inmenso dolor,un mar de lágrimas y un sinfín de muertes. Sumemos a esto el sufrimiento de las víctimas de violación, abuso infantil y otros delitos. Pensemos en la gran cantidad de heridos y muertos en accidentes, sin olvidar la angustia de miles de millones de personas debido a la enfermedad, la edad avanzada y la pérdida de sus seres queridos.
Jamás se ha sufrido tanto como en el siglo XX. La I Guerra Mundial(1914-1918) segó la vida de unos diez millones de soldados y, según algunos historiado-res, casi el mismo número de civiles. La II Guerra Mundial mató a cincuenta millo-nes de combatientes y civiles, incluidos millones de seres indefensos: mujeres, ni-ños y ancianos. El siglo pasado también fue testigo de cómo el genocidio, las revo-luciones, la violencia étnica, el hambre y la pobreza causaronmillones de víctimas más. El Historical Atlas of the Twentieth Century (Atlas histórico del siglo XX) cal-cula que más de ciento ochenta millones de personas murieron debido a esa “vio-lencia colectiva”.
La gripe española (1918-1919) exterminó a veinte millones de seres humanos. En las pasadas dos décadas, el sida se cobró diecinueve millones de vidas, y ya asciende a treinta y cinco millones elnúmero de infectados. Millones de niños han quedado huérfanos al fallecer sus padres a causa del temible virus, y un sinnúme-ro de bebés mueren por haberse contaminado en el vientre materno.
Y este no es el único sufrimiento que padecen los niños. A finales de 1995, el diario inglés Manchester Guardian Weekly, aludiendo a datos del Fondo de las Na-ciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señaló:“Las guerras de la última década han producido dos millones de muertes infantiles, y entre cuatro y cinco millones de discapacitados; doce millones han perdido su hogar, más de un millón han que-dado huérfanos o han sido separados de sus padres, y diez millones han sufrido traumas psicológicos”. Añadamos a lo anterior los cuarenta o cincuenta millones de abortos que se practican en el mundo todos losaños.
¿Qué nos depara el futuro?
Muchos miran al futuro con aprensión. Un grupo de científicos declaró: “Es po-sible que las actividades humanas [...] alteren el mundo a tal punto que sea impo-sible sostener nuestra existencia tal como la conocemos”. Y añadieron: “Ya en la actualidad, una de cada cinco personas vive en la más absoluta pobreza sin poder alimentarse, y una de cada diez padecedesnutrición grave”. Los científicos apro-vecharon la ocasión para señalar: “Advertimos a la humanidad de lo que se aveci-na. Es imperioso que modifiquemos la administración de la Tierra y la vida que la llena si deseamos evitar el sufrimiento humano a gran escala y la destrucción irre-mediable de nuestro hogar terrestre”.
¿Por qué ha permitido Dios tanta maldad y sufrimiento?


¿Por qué habría depermitir Dios el sufrimiento?
UNA razón común por la cual muchas personas dudan de la existencia de un Creador, según dicen, es la de que haya tanto sufrimiento en el mundo. A través de los siglos ha habido tanta crueldad, derramamiento de sangre y maldad manifiesta y directa que ha habido gran sufrimiento para millones de personas inocentes. Por eso, muchos preguntan: ‘Si hay un Dios, ¿por quépermite todo esto?’. Puesto que, como hemos visto, el relato de la Biblia se ajusta mejor a los hechos en cuanto a la creación, ¿puede la Biblia también ayudarnos a entender por qué un Creador poderoso habría de permitir tanto sufrimiento por tan largo tiempo?
2 Los capítulos de apertura de Génesis suministran los antecedentes para la respuesta a esta pregunta. Describen la creación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sufra
  • Sufrir
  • Sufrir.
  • Porque Sufro Cuando Sufro
  • La culpa es del que sufre.
  • dolor y sufrir
  • Ama y no sufras
  • Descansar o sufrir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS