Por que un modelo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué un Modelo Pedagógico?
No hay cambio sin sueño, como no hay cambio sin esperanza
(Paulo Freire)

Para Las Instituciones Educativas es relevante la adopción de un Modelo Pedagógico, adaptado a partir de los intereses y realidad del contexto escolar en el que se pretende aplicar. Un modelo responde a la articulación de la teoría con la realidad. En tal sentido, un modelo “es unarepresentación de fenómenos, objetos, situaciones o procesos que suceden en la realidad”. Ello nos permite decir que, aplicado a nuestro contexto escolar, un modelo pedagógico no es la escuela ni la reemplaza; pero si da cuenta de cómo articulamos en ella las teorías y las prácticas que dinamizan la relación entre docentes y estudiantes. El Modelo cimienta la practica pedagógica orienta laplaneación de la enseñanza, los procesos del aprendizaje, y de Evaluación; así como la comprensión y actuación de los diferentes actores de la gestión escolar. Todo lo anterior permite concluir que se requiere la adopción consciente y crítica de un modelo Pedagógico gestado desde el análisis y la articulación de concepciones pedagógicas que se constituyan en la piedra angular de la Institución.Atendiendo al Modelo critico social, la adopción de un perfil pedagógico invita radicalizar nuestro compromiso con la educación como un proyecto político y cultural, en el entendido de que somos una Institución Educativa que debe contribuir a la formación de seres humanos integrales, articulando los procesos pedagógicos y ciudadanos, directrices al fomento de la convivencia pacífica, laidentidad nacional, la armonía ambiental y el sentido de pertenencia, estimulando el desarrollo del pensamiento, la creatividad y el emprendimiento, entendido como ”el deber ser” de la Institución. En concordancia con este postulado, se entenderá el saber como una construcción social, mediada por la presencia activa de los actores del ejercicio escolar (Docentes, estudiantes, padres de familia) paragenerar procesos sinérgicos que permitan alcanzar una mayor efectividad en el proceso enseñanza-aprendizaje.
En este sentido es necesario renunciar a la concepción vertical y bancaria del espacio escolar y del aprendizaje, que lleva a privilegiar la copia, la memorización sin posibilidad de fruto, la dictadura de clase y a concebir la escuela como un espacio lineal en el que el docente asumeun papel rígido, dogmático, calificador y autoritario con el saber y con sus estudiantes.
ALGUNOS ENFOQUES A tener en cuenta para la adaptación DEL MODELO CRÍTICO SOCIAL

Constructivismo social
En este enfoque se considera que el aprendizaje ocurre como un proceso socio- cultural. De acuerdo a Lev Vygotsky los niños construyen su conocimiento de una forma activa y participativa y no amodo receptivo o pasivo, además aprenden en interacción con otros seres humanos. Vigotsky asume que los niños tienen grandes potencialidades intelectuales, las que deben promoverse mediante el uso de estrategias que permitan el avance del niño con ayuda de compañeros o adultos.

Paulo Freire, situado en un contexto crítico y emancipador, plantea una educación problematizadora en la cual eleducador y el estudiante se educan mutuamente. El educador establece un dialogo con el estudiante y no cabe el argumento que uno de ellos es poseedor absoluto del conocimiento. La pedagogía de Freire constituye una invitación a que el docente y el estudiante reflexionen sobre la realidad en la cual viven y mediante sus acciones la puedan transformar, dejando a un lado la actitud pasiva, receptiva obancaria.

Constructivismo cognitivo
Esta Corriente Pedagógica enfatiza en los aprendizajes, creaciones y construcciones de los estudiantes respecto de los conocimientos que adquieren en su relación directa en la interacción con el mundo. De ésta tendencia, se toman los siguientes principios relacionados con el desarrollo de niveles de comprensión:

1. El estudiante aprende cuando comprende...
tracking img