¿Por Que A Los Niños No Les Gustan Las Matematicas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2792 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA.
¿POR QUÉ A LOS ALUMNOS DE CUARTO GRADO NO LES AGRADAN LAS MATEMATICAS?
AUTOR: BARBARA QUERO.
NOMBRE DE LA INSTITUCION: PRIMARIA JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ
C.C.T.: 15EPR1719W.
INTRODUCCION.
En el presente documento se reportan los aspectos generales del proceso que siguen los alumnos dentro de la aplicación de una estrategia de intervención pedagógica para el desarrollo de destrezas enla asignatura de matemáticas ejecutada entre octubre de 2011 y enero de 2012.
Retomando un poco los antecedentes e inicios de la Reforma Integral para la Educación Básica y de la nueva conceptualización, así como el uso y manejo de los saberes previos y adquiridos podemos determinar que cuando hablamos de intervención pedagógica y su impacto dentro de el estudio de las matemáticas en generalhacemos alusión a obtener información adecuada para la toma de decisiones que pueden afectar el contexto educativo del alumnado, partiendo de un proyecto que tenga como cimiento un modelo teórico y una planificación, que busca obtener resultados en los procesos que se realicen.
La actualización, la modernización educativa y cultural son fundamento imprescindible para la comprensión global de laépoca. Sin duda es que la educación es una herramienta transformadora que contribuye a configurar la estructura cognitiva permitiendo la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos que facilitan una convivencia armónica, es el principal agente de transformación hacia el desarrollo sostenible permitiendo la obtención de mejores condiciones de vida, es un ingrediente fundamental en la vida delhombre.

DESARROLLO.
Actualmente el país vive momentos de profundas transformaciones hacia la consolidación de sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural.
El Estado se plantea la formación de un ciudadano transformador, con principios y valores de cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración, que asegurendignidad y bienestar individual y colectivo, con la construcción de un diseño curricular que de respuestas y concretice los procesos de enseñanza aprendizaje acordes con las necesidades e intereses de una sociedad revolucionaria.
La función de la educación en la actualidad no solo es recoger y transmitir el saber acumulado y las formas de pensamiento que han surgido a lo largo del proceso históricocultural de la sociedad, sino también el de formar hombres capaces de solucionar sus necesidades, convivir en armonía con el medio ambiente y contribuir con el desarrollo endógeno de su comunidad.
Es por ello que la educación básica plantea la formación de un individuo proactivo y capacitado para la vida en sociedad, siendo la educación matemática de gran utilidad e importancia ya que se consideracomo una de las ramas mas importantes para el desarrollo de la vida del individuo proporcionándole conocimientos básicos, como contar, agrupar, clasificar accediéndole la base necesaria para la valoración de la misma, dentro de la cultura de su comunidad, de su región y de su país.
La matemática es considerada como un medio universal para comunicarnos y un lenguaje de la ciencia y la técnica, lamayoría de los profesores y los trabajos técnicos que hoy en día se ejecutan requieren de conocimientos matemáticos, permite explicar y predecir situaciones presentes en el mundo de la naturaleza en lo económico y en lo social.
Así como también contribuye a desarrollar lo metódico, el pensamiento ordenado y el razonamiento lógico, le permite adquirir las bases de los conocimientos teóricos yprácticos que le faciliten una convivencia armoniosa y proporcionar herramientas que aseguran el logro de una mayor calidad de vida.
Además, con el aprendizaje de la matemática se logra la adquisición de un lenguaje universal de palabras y símbolos que es usado para comunicar ideas de número, espacio, formas, patrones y problemas de la vida cotidiana.
La desarrollo del pensamiento lógico, es un...
tracking img