Por que a mi

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
INTERVENCIONES EXTRANJERAS EN MÉXICO
INTERVENCIÓN ESPAÑOLA DE 1829
Enero de 1822. El gobierno iturbidista descubre una conspiración contrarrevolucionaria, encabezada por los generales españoles José Dávila y Francisco Lemaur; son apresados y enjuiciados 380 españoles.
12 de septiembre de 1829. Después de un ataque a la ciudad de Tampico, las fuerzas españolas acantonadas en ese puerto serinden; firman la capitulación los generales Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán.
1836. Reconocimiento final de España a la independencia de México.
INTERVENCIÓN FRANCESA DE 1838-1839
13 de marzo de 1831. Manuel Eduardo de Gorostiza, ministro plenipotenciario de México, y Alexandre Martín, plenipotenciario francés, firman en París un primer tratado de comercio, para reglamentaren forma definitiva la relación comercial entre ambos países. El congreso mexicano se niega a ratificar dicho tratado.
Octubre de 1838. Al mando de una escuadra más poderosa, llega a Veracruz Charles Baudin, con el cargo de ministro plenipotenciario de Francia, con órdenes de abrir nuevas negociaciones con el gobierno mexicano.
Noviembre de 1838. Se llevan a cabo las negociaciones de Xalapaentre Baudin y Luis G.
Cuevas; al no llegar a acuerdo alguno, Baudin regresa a Veracruz para iniciar las hostilidades.
27 de noviembre de 1838. Seis barcos de la armada francesa inician el bombardeo de la fortaleza de San Juan de Ulúa, que se rinde a los franceses luego de más de cuatro horas de intenso cañoneo.
28 de noviembre de 1838. El general Manuel Rincón, jefe de la plaza de Veracruz,capitula ante
los franceses debido a la superioridad de la artillería enemiga.
Gómez Moreno Juan Pablo
3 de diciembre de 1838. El gobierno mexicano no acepta capitular y nombra jefe de la defensa
de Veracruz a Santa Anna.
5 de diciembre de 1838. Tropas francesas desembarcan en Veracruz para destruir la artillería
del puerto y hacer prisionero a Santa Anna; éste logra escapar.
9 demarzo de 1839. Luego de difíciles negociaciones, se firma en Veracruz el tratado de paz en México y Francia que pone fin a la guerra; México se obliga a pagar las indemnizaciones por reclamaciones de ciudadanos franceses; Francia procede a retirar sus fuerzas navales de territorio mexicano.
INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA DE 1846-1848
22 de febrero de 1819. Se firma el Tratado de Límites Adams-Onísentre Estados Unidos y España. Ésta cede su antigua posesión de las Floridas a la Unión Americana, y a cambio Estados Unidos acepta a Texas como límite de la Nueva España.
17 de enero de 1821. Moisés Austin obtiene de la Corona española la concesión para fundar una colonia de 300 familias en Texas; dos años después el gobierno de Iturbide ratifica la concesión a Austin, ahora a favor de su hijoStephen, quien realiza la empresa al fundar la colonia San Felipe.
25 de agosto de 1829. Un comunicado del secretario de Estado norteamericano, Martin Van Beuren, autoriza al embajador en México, Joel R. Poinsett, para ofrecer al gobierno mexicano hasta cinco millones de dólares por el territorio de Texas. El gobierno de México rechaza enérgicamente la oferta.
28 de enero de 1830. Es recibido enMéxico el sucesor de Poinsett, Anthony Butler, quien igualmente trae la misión de proponer la compra de territorios; al fracasar en su objetivo, promueve y fomenta la desestabilización en Texas.
31 de diciembre de 1853. Después de varias reuniones de negociación, en las que participaron
Manuel Díez de Bonilla por México, y James Gadsden por los Estados Unidos, se firma el
Gómez Moreno JuanPablo
Tratado de La Mesilla, por el cual nuestro país cede una franja territorial de 110 mil km2, ubicada al norte de Sonora y Chihuahua. Este tratado evitó el inicio de otra intervención armada por parte del país del norte.
INTERVENCIÓN FRANCESA DE 1862-1867
5 de febrero de 1857. Se promulga la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
17 de diciembre de 1857. El presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS