Por que a mi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE

SAN MARTIN DE PORRAS

TEMA: RADIOCIRUGIA

CURSO: QUIMICA

DOCENTE:

QF. CAROLINA VICTORIA

RODRIGUEZ VALLADARES

INTEGRANTES:

ALTAMIRANO ROJAS JESSICA C.

AMAU NICOL

VARGAS JACSA JOSE

VILCAPOMA MALQUI KATHERINE

2010

RADIOCIRUGIA

La radiocirugía es un método terapéutico de elección en las lesiones tumorales ovasculares que, por su localización profunda o su cercanía con áreas elocuentes del cerebro, tienen alta incidencia de probables complicaciones o dificultad quirúrgica ya que trata la lesión a la vez que evita dañarlas.
La radiocirugía consiste en hacer llegar una dosis única y de alta energía de radiación enfocada con una precisión submilimétrica, a un volumen de tejido patológico intracraneano escogidopreviamente mediante métodos imagenológicos tales como TAC, RMN, o angiografía, evitando al máximo irradiar en forma significativa el tejido vecino.Indicaciones adicionales incluyen los tumores cerebrales que han sido operados previamente, pero reaparecen con el tiempo, lesiones tumorales múltiples que requerirían múltiples cirugías para su control, algunas malformaciones vasculares cerebrales(MAV) que no son susceptibles de tratamiento con cirugía abierta tradicional. Sin tratamiento, estas pudieran producir hemorragias intracerebrales asociadas a lesiones, secuelas o muerte del paciente. Todos estos ejemplos, nos indican que la radiocirugía es una alternativa eficaz en su tratamiento y control. La radiocirugía es un procedimiento mínimamente invasivo. A pesar de su nombre, no requierecirugía abierta. Se emplea el término radio-cirugía debido a que su resultado final es igual al obtenido con un procedimiento quirúrgico abierto: ablación de tejido anormal, o de un tejido normal pero disfuncional.
La radiocirugía es el producto del trabajo de equipo interdisciplinario constituido por neurocirujanos, radio-oncólogo, físico médico, radiólogo, tecnólogos médicos, enfermera ypersonal de apoyo.

HISTORIA DE LA RADIOCIRUGIA:

El término “Radiocirugía” estrictamente hablando, fue introducido por el neurocirujano sueco Lars Leksell en 1951, para describir el procedimiento terapéutico utilizado para irradiar en una sola sesión, lesiones intracraneales de reducidas dimensiones, mediante pequeños haces convergentes de radiaciones ionizantes. Esta irradiación es realizadamediante el uso de procedimientos estereotáxicos de localización de las lesiones y de fijación del cráneo, los cuales son generalmente invasivos al requerir la utilización de pinchos o punzones que se fijan a la tabla craneal.
La radiocirugía (RC) en la actualidad debe ser considerada una técnica radioterápica (RD 1566/1998 Criterios de Calidad en Radioterapia). Por una parte utiliza haces deradiaciones ionizantes, que pueden proceder de equipos comunes a la radioterapia o de generadores específicamente desarrollados para esta aplicación craneal concreta (Gamma Knife), y por otra persigue el mismo objetivo de conseguir el máximo rendimiento terapéutico, entendido este como la relación entre la probabilidad de control de la lesión y la de la complicación de los tejidos normales, lo que eslogrado dirigiendo los haces de radiación de forma selectiva a las regiones a tratar, evitando irradiar al máximo los tejidos sanos adyacentes.
El desarrollo de la Radiocirugía, como consecuencia de ver ampliado su campo de aplicación a lesiones diferentes de las inicialmente abordadas (lesiones benignas), ha dado lugar a incorporar estrategias de tratamiento propias de la radioterapia, tal como esla aplicación de los tratamientos de forma fraccionada, de manera que la dosis de radiación es distribuida en varias sesiones. Esta variante técnica de la Radiocirugía es conocida como Radioterapia Estereotáxica Fraccionada (RTEF), y no suele diferir más que en el ya mencionado fraccionamiento, en la utilización de dispositivos específicos de localización y posicionamiento reposicionables,...
tracking img