Por Que A Mi

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
OAXACA

El nombre proviene de la denominación náhuatl Huāxyacac impuesta por los conquistadores aztecas en el siglo XV en el momento de su incorporación al imperio tenochca; Huāx significa enespañol huaje, planta común en la región de los valles, yaca significa literalmente "nariz", el sufijo c es equivalente a tepec, "lugar", de una forma abreviada. Fonéticamente, se leería el glifo como‘’Huax yaca tepec’’, es decir, “en la punta de los huajes”. Una adaptación lingüística de los conquistadores españoles derivó en el actual Oaxaca.
.

Oaxaca (pronunciación culta:4 oajáka [oa'xaka],pronunciación vulgar: guajáka [wa'haka] ( escuchar (?·i)) es uno de los 31estados que, sumados al Distrito Federal, conforman la lista de 32 entidades federativas de la República Mexicana.
Se ubica al surdel país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Pueblaal noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600 km decosta en el Océano Pacífico. Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4,8% de su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 gruposétnicos. El concepto de pueblo indígena se refiere a la descendencia de poblaciones que existían en el momento previo a la conquista y colonización, que poseen conciencia de su identidad y que hanconservado parte de sus instituciones. Estas poblaciones habitan un territorio sobre el que se reconocen derechos de propiedad y posesión, además de la facultad para participar en el uso y conservaciónde sus recursos.
En la actualidad la Constitución Política de Oaxaca reconoce la existencia de quince pueblos indígenas con sus culturas propias. Al igual que los otros estados de la federación,Oaxaca posee una constitución, un código civil, un código penal y un escudo propio.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Coordenadas geográficas extremas | Al norte 18º39', al sur 15°39' de latitud norte; al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS