Por quien doblan las campanas

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
UNAM
Escuela NP. #2 Erasmo Castellanos Quinto
Historia Universal 3 Clase: 1403
Maestro: Héctor Rodolfo García Lisjuan
Alumno: Fernando Alexis Martínez Rivas No. Cuenta: 31106532-5
Titulo del Ensayo: Por Quién Doblan Las Campanas. Ernest Hemingway

La historia de este libro esta representada en la Guerra Civil Española. Robert Jordan es un dinamitero de Montana (Estados Unidos), que llegaal campamento de Pablo, porque le han encargado la misión de volar un puente e iniciar un ataque de la República hacia los fascistas. Cuando Pablo se entera de lo que va ha hacer Robert muestra oposición hacia él. Pilar, la esposa de Pablo, apoya a Robert.
María es una joven a la cual los guerrilleros maltratan y violan después de matar a parte de su familia. María y Robert se enamoran.
Roberty Anselmo van a estudiar el puente. Agustín advierte a Robert de que Pablo intentará robarle los explosivos, porque Pablo piensa que es peligroso, pero Robert tiene órdenes de hacer volar el puente. Pilar toma el mando del grupo.
Pilar lleva a Robert con El Sordo, que es un guerrillero aliado que vive cerca del campamento, allí con El Sordo discuten por cuando van a volar el puente.
Una nochecae una fuerte nevada, llega al campamento Rafael que estaba de guardia y advierte de que hay gente vigilando el puente; por la mañana un avión pasa cerca del campamento, después escucharon disparos en el campamento de El Sordo, están acorralados y no les pueden ayudar, los aviones fascistas matan a todos los hombres de El Sordo. Pilar advierte que al día siguiente todos morirán.
Por la noche todoscomienzan a prepararse para volar el puente, Robert da las ultimas instrucciones. Les cuesta un poco poner los explosivos, Robert ordena a Anselmo volar el puente, este muere en la operación. A caballo esquivan disparos y Robert es herido y muere.
En la historia se describen muchos episodios violentos de la Guerra Civil como los abusos a María y otros episodios que narra Pilar a manos de losfascistas.
Ambientado en Madrid, en montes y campamentos, durante la Guerra Civil Española. (1936-1939).

GUERRA CIVIL ESPANOLA
1936 a 1939: Un alzamiento militar originado en Marruecos y encabezado por el General Francisco Franco, se extiende rápidamente por todo el país, empezando así la Guerra Civil. Tras algunas sangrientas batallas, en las cuales la fortuna cambia de un bando a otro, losnacionales triunfan finalmente y hacen una victoriosa entrada en Madrid (28 de marzo de 1939).
 Hechos significativos:
1936: La trágica muerte de Calvo Sotelo acelera un golpe de estado militar que llevaba preparándose desde hacía algún tiempo. De hecho, los conspiradores estaban esperando la decisión del General Franco para empezar el alzamiento. El 18 de julio la rebelión se extendió a otrasguarniciones de la España metropolitana y el día siguiente Franco tomó el mando del ejército en Marruecos. El alzamiento tuvo éxito en Sevilla (dirigido por el general Queipo de Llano), en las islas Baleares (general Goded), las islas Canarias y Marruecos (Franco), Navarra (Mola), Burgos y Zaragoza. El general Yagüe avanzó en Extremadura y Mola tomó Irún. Al final de 1937 las tropas nacionalistascontrolaban la mayor parte de Andalucía, Extremadura, Toledo, Ávila, Segovia, Valladolid, Burgos, León, Galicia, una parte de Asturias, Vitoria, San Sebastián, Navarra y Aragón, así como las islas Canarias y Baleares, con excepción de Menorca. Castilla la Nueva, Cataluña, Valencia, Murcia, Almería, Gijón y Bilbao permanecían en manos republicanas.
El gobierno republicano formó un Gabinete decoalición encabezado por Giralt que fue sucedido por otro con Largo Caballero al frente. Esto llevó a la CNT (Confederación Nacional del Trabajo, la unión anarco-sindicalista) al Gabinete que se trasladó a Valencia. El 29 de septiembre la Junta de Defensa Nacional nombró a Franco jefe de gobierno y comandante de las Fuerzas Armadas. Para compensar estas circunstancias, el gobierno republicano creó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo por quien doblan las campanas
  • Por Quien Doblan Las Campanas
  • Analisis Por quien doblan las campanas
  • Por Quien Doblan Las Campanas
  • Por quien doblan las campanas Argumento
  • Por Quien Doblan Las Campanas
  • por quien doblan las campanas
  • Por quien doblan las campanas ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS