¿Por qué aprendemos?

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
¿Por qué aprendemos? [pic]

¿Cómo lo hacemos? ¿Con qué parte lo hacemos? Y otras que se nos puedan ocurrir, son preguntas que nos hacemos muy a menudo, y que a veces no conseguimos fácilmente encontrar una respuesta. Por ello vamos a ver en estas líneas de la mano de distintos especialistas, qué parte de nuestro cerebro participa en elaprendizaje y por qué tenemos la capacidad de hacerlo. Veremos entre otras cosas, qué son las Funciones Cerebrales Superiores y dónde se sitúan, qué son las práxias y para qué nos sirven. Palabras que nos resultan desconocidas pero que en el día a día nos referimos a ellas sin darnos cuenta.
Evolucionamos

Según el Dr. Roberto Rodríguez Rey, hay algunas capacidades que definen las FuncionesCerebrales Superiores, y ellas son:
**La integridad de un sistema de organización de la información que percibimos a través de los sentidos.
**La rememoración, capacidad de recordar el aprendizaje anterior, en la nueva situación que se plantea.
**La integridad de los mecanismos de la corteza cerebral que sustentan el pensamiento.
**La capacidad de tratar dos o más informaciones o eventos, prove-nientes de nuestro cuerpo o fuera de él, simultáneamente.
Estas son las características que diferencian a nuestra especie de las demás, inclusive del chimpancé, que si bien es capaz de utilizar un palo como herramienta para alcanzar la fruta, después de cumplida la meta, el palo vuelve a ser nada más que un palo.
Esta capacidad que posee el hombre, es a raíz de una gran evolución que comenzó hace 8millones de años atrás, donde el tamaño del cráneo era tres veces más pequeño y por lo tanto el cerebro también. Esta evolución se habría dado por la necesidad de responder adecuadamente a ambientes hostiles y proveerse de alimentos.
Las funciones cerebrales superiores crecieron en paralelo con el tamaño cerebral y terminaron otorgándole a nuestra especie las particularidades que hoy lacaracteriza y diferencia de las otras especies.
Funciones cerebrales superiores ¿Qué son?

Ahora veamos justamente qué son esas funciones superiores.
De la mano de Ana Fernández Viña (psicopedagoga) y Paula Ferigni (especialista en neuropsicología) podemos decir que son: capacidades exclusivamente humanas y que son adquiridas en el curso de la vida individual, es decir que no nacemos con ellas como unaherencia genética, sino que las vamos ganando, por decirlo de algún modo, mediante el aprendizaje natural o fisiológico y que a su vez, son indispensables para el aprendizaje.
Se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social, de la relación con los otros (mamá, papá, etc.). Por ejemplo: cuando un niño llora de hambre es una función fisiológica la que pide una respuesta, perocuando llora para llamar la atención, entra en escena una función mental superior, ya que lo que busca es la comunicación con los otros.
Las funciones las adquirimos en el aprendizaje de la cultura, y a su vez, constituyen el patrimonio cultural que es trasmitido de generación en generación. En esa interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, adquirimos el uso de símbolos, que nospermiten pensar en formas más complejas.
Estas funciones se encuentran en la corteza cerebral, pero no en centros aislados, no podemos decir aquí o allí, sino que se hallan integrados en grupos de regiones que forman una red
[pic]
cerebral conectada entre sí, estos descubrimientos se pueden reconocer gracias al avance tecnológico como por ejemplo: la tomografía o la resonancia magnética entreotros y que permiten conocer la intimidad de algunas funciones.
Con nombre propio

Las funciones superiores son: “Gnosias, práxias y el lenguaje”.
La aparición de éstas, parte de la capacidad que tiene el ser humano para aprender y son a la vez las fuentes fundamentales para continuar aprendiendo.
Entre las características más fascinantes de nuestro cerebro se destaca su capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • aprendiendo a aprender
  • Aprender a Aprender
  • aprende a aprender
  • Aprender a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS