¿Por qué el agua es un recurso vital?

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
¿Por qué el agua es un recurso vital?
¿Qué papel cumple el agua en los organismos vivos?

Los océanos se formaron primero que la atmosfera. En ese entonces contenía grandes cantidades de amoniaco (NH3), metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), los elementos para formar las moléculas vivientes compuestas principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (C,H,O,N). Quizá la radiaciónUV del sol haya estimulado el reacomodo de estos, hasta que se formaron compuestos capaces de reproducirse.
En el agua se originó la vida y de esta sigue dependiendo; tiene una gran importancia en la vida, en las funciones de los organismos vivos.
Este líquido es fundamental para los seres vivos, tienen lugar los procesos vitales, todos los seres vivos contienen abundante agua en sus sistemas.La cantidad para el mantenimiento de la vida en un adulto normal, bajo el calor más intenso del desierto, varía de siete a 15 mil litros, según la temperatura y el tipo de actividad que realice.
Las funciones del agua en el organismo tienen su equivalente fuera de él. El agua que bebemos y con la que nos aseamos es un disolvente, también sirve para eliminar nuestros desechos. El ser humano nopuede sobrevivir más de 10 días sin beber agua.
Casi todas las reacciones del cuerpo humano así como sobre la Tierra, se llevan a cabo en un ambiente acuoso.
Todos los seres vivos utilizan el agua para:
Transportar nutrientes y quitar desperdicios del torrente sanguíneo.
Junto con el dióxido de carbono y minerales es transformada químicamente por las plantas y la energía solar en grandes masa devegetación y luego devuelta al ambiente cuando las sustancias son quemadas o degradadas.
También regula el clima de modo que pueda prosperar la vida.
Las grandes masas de los océanos y lagos almacenan y distribuyen el calor, por lo que la mayor parte de este planeta tiene un clima estable.
Se piensa que tuvo un papel muy significativo en la evolución de la vida en este planeta, ya que losgrandes océanos proporcionaron el medio para las reacciones químicas que llevaron a la aparición de las primeras células vivientes.
Actúa como medio para el desarrollo de una gran variedad de reacciones químicas.
Importancia del agua como recurso vital.
El agua cubre alrededor de 71% de la superficie de la tierra. Es incolora en pequeñas cantidades, en grades masa adopta un color azul debido a queretienen determinadas radiaciones.
Este líquido no cae todo a la vez, ni se distribuye uniformemente porque las corrientes de la atmósfera proporcionan cantidades excesivas en algunos lados y en otros prácticamente no llueve.
A escala mundial la cantidad de agua dulce es realmente pequeña. La mayor parte es salada. La reserva que le sigue en magnitud es la que se halla en los glaciares y capasde hielo.
El ciclo hidrológico
La mayor cantidad de agua que cae a la tierra lo hace en forma de lluvia, la mayor parte de ella se filtra y penetra directamente hacia el fondo para unirse a los matos subterráneos.
Gran parte de esta agua, encuentra su cauce al océano, arrastrando con ella grandes cantidades de materia disuelta en suspensión.
El calor del Sol evapora el agua de los océanos,ríos, lagos o del suelo; al evaporarse, se libera de algunos de sus contaminantes que están disueltas en ella. El agua evaporada sube a la atmosfera, que es más fría que la superficie terrestre. Al enfriarse en las altura el vapor se condensa y forma diminutas gotas que en grandes cantidades se convierten en nubes. El viento transporta las nubes de un lugar a otro. Cuando ocurren cambios detemperatura y presión en la atmósfera, el agua condensada se enfría formando gotas más grandes: Lluvia, nieve, granizo. Y después se repite el proceso.
A este se le llama ciclo hidrológico y consiste en tres fases: Precipitación, evaporación y flujo.
El agua se almacena en distintos sistemas acuáticos: mares y océanos, lagos, ríos, arroyos, matos acuíferos, pantanos y casquetes polares, en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua como recurso vital
  • el agua un recurso vital
  • El Agua: Un recurso vital
  • La importancia del agua como recurso vital
  • El Agua, Recurso Vital Parea La Vida
  • La importancia del agua como recurso vital
  • La importancia del agua como recurso vital 
  • Recurso Vital, El Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS